Juan Carlos Baruja, ministro de la cartera estatal, señaló que la idea es reunir a todos los productores que aún continúan con inconvenientes para el desarrollo de las obras, como invernaderos, media sombra y sistemas de riego.
“Entendemos que hay productores que entregaron los fondos correspondientes al 30% de las obras, pero la empresa constructora adjudicada para los trabajos ni siquiera llevó los materiales para las estructuras agrícolas”, expresó.
Indicó que los técnicos de la institución están recabando los mayores datos posibles, pero, a pesar de ello, existen casos particulares de productores que continúan en la incertidumbre a causa de las fallas en el desarrollo del plan.
Al mismo tiempo, Baruja dijo que el MAG está realizando los pagos a las empresas que están cumpliendo con las obras.
Según Baruja, de las 37 obras (sistemas de invernaderos, media sombra y riego) de diferentes empresas privadas que quedaron pendientes de pago (correspondientes a la época de Jorge Gattini, ex ministro de Agricultura), solo 20 están en condiciones de recibir los fondos correspondientes del MAG.
Los 17 restantes tienen trabajos pendientes y no están en condiciones de operar al 100% en la producción agrícola, por lo que no les es de utilidad para los campesinos.
Este informe se desprende de las primeras fiscalizaciones que realiza el equipo de auditores del MAG, informó el titular de la cartera, Juan Carlos Baruja.
sistemas. Los interesados en beneficiarse con el EPA (obras como sistemas de invernaderos, media sombra y sistemas de riego) podían hacerlo mediante una modalidad denominada 70/30, consistente en un subsidio otorgado al productor por parte del MAG equivalente al 70% del valor de la obra y un crédito del restante 30%, concedido por el CAH.
La financiación se hizo con fondos provenientes de bonos soberanos. De los USD 50 millones de los bonos que recibió el MAG, fueron utilizados durante la administración del ex ministro Jorge Gattini USD 39.617.304. De estos, USD 2.234.867 (al cambio actual) corresponden a los desembolsos del CAH y MAG para el programa EPA, construcción de invernaderos, media sombra y sistemas de riego; un plan emblemático para el Gobierno en su momento.
Gattini había prometido hace un año la construcción de 1.000 invernaderos; hasta ahora están operativos 202, según reporte de la administración de Baruja.