13 may. 2024

El MAG cambiará la modalidad de distribución del dinero de los bonos

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, prevé cambios en los proyectos financiados con los fondos restantes de los bonos soberanos. El uso fue blanco de críticas durante la administración de Jorge Gattini.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, prevé para el 2016 cambios en lo que corresponde a los proyectos destinados a la distribución de lo que resta de los bonos soberanos, recursos cuya utilización fueron blanco de críticas durante la administración del ex ministro Jorge Gattini.

De los USD 50 millones de recursos de los bonos, cedidos por el Poder Ejecutivo, se desembolsaron USD 28.993.811 desde el 2014 a la fecha, durante la gestión de Gattini. Durante el mes de febrero y parte de marzo, la administración de Baruja liberará USD 10.623.493 que están pendientes para el pago a empresas proveedoras de los invernaderos, sistemas de riego y media sombra. Además de los créditos pendientes de desembolso en el CAH.

Es decir, de los USD 50 millones de los bonos del MAG fueron utilizados durante la administración de Gattini USD 39.617.304. Los recursos fueron desembolsados de la siguiente manera; 93% a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y solo 7% fueron ejecutados por el MAG directamente.

FONDOS. Ahora para la ejecución durante la gestión de Baruja, quedan USD 10.382.766, fondos que serán destinados para proyectos puntuales de infraestructura agrícola, es decir, van a seguir incentivando la construcción de invernaderos, sistemas de media sombra y riego, pero sin intermediación del CAH.

“Los fondos restantes de los bonos soberanos vamos a buscar que sean concedidos sin la intervención del CAH, vamos a utilizar mayor cantidad de recursos para planes que lleguen a los productores directamente desde el MAG”, dijo Baruja a ÚH.

Señaló que las falencias en lo que corresponde a la tecnificación de la agricultura son evidentes, especialmente por la escasez que existe en el plano de la horticultura que sigue siendo un tema pendiente para el Gobierno. Dijo que a partir del 1 de abril van a solicitar al Congreso Nacional la inclusión de fondos de los bonos soberanos en el presupuesto 2016 para poder activar el plan en la brevedad posible.

Con respecto a los atrasos de las empresas constructoras de obras de equipamiento agrícola, dijo que a través de un equipo técnico del MAG se van a acelerar las inversiones pendientes y fiscalizar las que ya culminaron durante el periodo de transición entre la gestión de Gattini y la actual. “En dos meses queremos hacer la liquidación de los planes pendientes a fin de poder iniciar la nueva modalidad de distribución de los bonos, que estamos analizando en este momento”, dijo.

Baruja reconoció las falencias que se evidenciaron durante la ejecución de programas en la administración anterior. “Fueron dos años que se pudo haber hecho con eficiencia el uso de los recursos”, indicó. Un informe del MAG indica que de los 695 proyectos de equipamiento agrícola que fueron aprobados, solo 191 obras fueron culminadas; de estas solo 128 se pagaron y falta desembolsar fondos para 63 obras de infraestructura. Al mismo tiempo que 500 obras nunca iniciaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.