25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
35°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

El llanismo ratifica su oposición a figura de reelección presidencial

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

Durante una plenaria del movimiento Equipo Joven del PLRA, desarrollada en la ciudad de Coronel Oviedo, todos los oradores coincidieron en que desde el principio este sector político tuvo una línea bien definida con relación a la reelección presidencial.

El plan quedó fuera de circulación luego de que el Senado haya enviado el pasado jueves al archivo el proyecto de enmienda para posibilitar la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna.

“Nuestra postura siempre fue estar en contra de esta figura y lo hemos corroborado en la pasada sesión extraordinaria de senadores donde logramos poner punto final a este tema con miras al 2018”, acotó el senador Fernando Silva Facetti.

Durante la plenaria también se analizó la necesidad de que el presidente del Directorio del PLRA, Efraín Alegre, demuestre mayor apertura entre los movimientos internos para contar con reglas de juego claras y transparentes.

Concertación. La concertación como herramienta política para llegar al poder fue ratificada en la plenaria de ayer. Los principales líderes de esta facción consideraron más amplia y participativa la concertación en comparación con la alianza, siempre de cara a las elecciones generales del 2018.

“Una alianza solo reúne a partidos políticos, mientras que en la concertación, a más de los partidos políticos, se pueden sumar organizaciones sociales de todo tipo”, explicó el senador Blas Llano, líder del movimiento.

Llano agregó que el escenario político es diferente al presentado en el 2008, en alusión a la alianza con la izquierda y otros sectores que llevó a Fernando Lugo a la presidencia de la República.

Candidaturas. Ante la presencia de dirigentes venidos de diferentes distritos del Departamento de Caaguazú y de otras zonas del país fueron presentadas las candidaturas del senador Miguel Abdón Saguier y del gobernador de Central, Blas Lanzoni, como potables aspirantes a la presidencia de la República por el Equipo Joven.

De esta manera el movimiento deja en claro que tendrá sus candidaturas propias de cara a las presidenciales del 2018, postura ratificada el día de las últimas internas.

“Debemos apostar a candidatos ganadores, no aquellos que ya han perdido”, recalcó el senador Saguier haciendo alusión a las pretensiones de Alegre.

Saguier destacó que como demócrata se apoyará al candidato mejor posicionado, a fin de aunar fuerzas en el movimiento para luego poder competir con otros sectores.

Por su lado, Lanzoni enfatizó que el único camino para llegar nuevamente al poder es el trabajo permanente, a fin de sumar adeptos al proyecto de concertación a ser encabezado por el PLRA en unión con otros sectores de la oposición.

También surgió la precandidatura para la gobernación de Caaguazú la del actual intendente de la Capital de la Madera, Alejo Ríos.