19 abr. 2024

El llanismo ratifica su oposición a figura de reelección presidencial

Por Robert Figueredo

Lanzamiento.  Blas Llano fue el principal orador en la plenaria de Equipo Joven.

Lanzamiento. Blas Llano fue el principal orador en la plenaria de Equipo Joven.

CORONEL OVIEDO

Durante una plenaria del movimiento Equipo Joven del PLRA, desarrollada en la ciudad de Coronel Oviedo, todos los oradores coincidieron en que desde el principio este sector político tuvo una línea bien definida con relación a la reelección presidencial.

El plan quedó fuera de circulación luego de que el Senado haya enviado el pasado jueves al archivo el proyecto de enmienda para posibilitar la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna.

“Nuestra postura siempre fue estar en contra de esta figura y lo hemos corroborado en la pasada sesión extraordinaria de senadores donde logramos poner punto final a este tema con miras al 2018”, acotó el senador Fernando Silva Facetti.

Durante la plenaria también se analizó la necesidad de que el presidente del Directorio del PLRA, Efraín Alegre, demuestre mayor apertura entre los movimientos internos para contar con reglas de juego claras y transparentes.

Concertación. La concertación como herramienta política para llegar al poder fue ratificada en la plenaria de ayer. Los principales líderes de esta facción consideraron más amplia y participativa la concertación en comparación con la alianza, siempre de cara a las elecciones generales del 2018.

“Una alianza solo reúne a partidos políticos, mientras que en la concertación, a más de los partidos políticos, se pueden sumar organizaciones sociales de todo tipo”, explicó el senador Blas Llano, líder del movimiento.

Llano agregó que el escenario político es diferente al presentado en el 2008, en alusión a la alianza con la izquierda y otros sectores que llevó a Fernando Lugo a la presidencia de la República.

Candidaturas. Ante la presencia de dirigentes venidos de diferentes distritos del Departamento de Caaguazú y de otras zonas del país fueron presentadas las candidaturas del senador Miguel Abdón Saguier y del gobernador de Central, Blas Lanzoni, como potables aspirantes a la presidencia de la República por el Equipo Joven.

De esta manera el movimiento deja en claro que tendrá sus candidaturas propias de cara a las presidenciales del 2018, postura ratificada el día de las últimas internas.

“Debemos apostar a candidatos ganadores, no aquellos que ya han perdido”, recalcó el senador Saguier haciendo alusión a las pretensiones de Alegre.

Saguier destacó que como demócrata se apoyará al candidato mejor posicionado, a fin de aunar fuerzas en el movimiento para luego poder competir con otros sectores.

Por su lado, Lanzoni enfatizó que el único camino para llegar nuevamente al poder es el trabajo permanente, a fin de sumar adeptos al proyecto de concertación a ser encabezado por el PLRA en unión con otros sectores de la oposición.

También surgió la precandidatura para la gobernación de Caaguazú la del actual intendente de la Capital de la Madera, Alejo Ríos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.