13 jun. 2025

El LibreOffice en guaraní, cada vez más cerca

Varias instituciones de nuestro país se encuentran trabajando en la traducción del inglés al guaraní de la herramienta informática LibreOffice, iniciativa que llegó de la mano de un paraguayo que reside en Canadá.

traduccion-de-office-al-guarani.png

Cada vez más cerca de contar con Libre Office en guaraní. | Foto: spl.gov.py

Las instituciones involucradas en este trabajo son: la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y el Instituto Superior de Lengua.

Un 63% ya fue traducido. Este trabajo inició de la mano del compatriota Giovanni Caligaris, quien forma parte de la organización The Document Foundation, como miembro activo.

El profesional paraguayo recibió el apoyo de un equipo de trabajo que se encargó de la traducción de herramientas como Documento de Write, Libro de Calc, Presentación de Impress, Dibujo de Draw, Formula de Math y Base de Datos de Base, según publica el portal web de la SPL. Caligaris también desarrolló un teclado en guaraní, una instalación virtual que no tiene costo.

Para alcanzar el 100% de la traducción de LibreOffice aún queda un trecho, además de la revisión y validación de la parte ya traducida.

El equipo de trabajo sigue así avanzando en la traducción del inglés al guaraní de aproximadamente 1.500 palabras.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Rolón Luna tildó de “incoherente” al oficialismo en varios aspectos por su relación con el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se desarrolla hasta este viernes en Asunción y el cual está a cargo de un sector de la derecha en España.
Agentes policiales realizaron un procedimiento en zona del Puerto de Asunción tras las denuncias sobre constantes extorsiones por parte de cuidacoches, que fueron sacados del lugar. Uno de ellos defendió su trabajo y se quejó por la falta de oportunidades.
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que el pedido de desestimación de la Fiscalía de la causa por enriquecimiento ilícito contra Horacio Cartes “era algo que se venía venir”.
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un breve comunicado en las redes sociales en apoyo a Israel tras el ataque a Irán. Manifestó que el ataque contra las infraestructuras tácticas iraníes se debió a una “acción preventiva”.
Un conductor perdió el control de su vehículo y terminó impactando contra una vivienda al esquivar a un perro que apareció en su camino. Ocurrió en Lambaré.
Cinco autoridades municipales que viajaron a Israel para una capacitación vivieron momentos de mucha tensión, luego de que el país se declare en estado de emergencia por un contraataque de Irán. Todos, en medio del sonar de las alarmas, tuvieron que refugiarse en un búnker en plena madrugada del viernes.