05 may. 2024

El largo viaje desde el miedo a la dignidad

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Este viernes, en el gran salón auditorio del campus de la Universidad Nacional de Asunción, los chicos y chicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias culminaron una histórica primera etapa, cuando los dirigentes del centro estudiantil interino entregaron sus cargos para dar paso a la próxima elección del Consejo Directivo y de un nuevo Centro de Estudiantes, y la jefa de despacho del Decanato, Azucena Cabrera, presentó cuentas, revelando que en poco más de un mes los ingresos económicos aumentaron en un 4.627%, solo porque ahora el dinero que antes iba a cuentas bancarias particulares, por fin ingresa a los fondos públicos de la facultad.

Fue una satisfacción personal que nos inviten a acompañarlos en este acto que coronó el paso desde la rebelión estudiantil hacia la institucionalización universitaria.

Justamente en Veterinaria, la facultad donde el ex rector Froilán Peralta, cuando fue decano, instauró el modelo de rosca mafiosa, luego continuada por su sucesor, Juan Gualberto Caballero, y que acabó siendo revelada por una investigación periodística de Última Hora.

Las situaciones que narran los estudiantes de Veterinaria –ratificadas por el informe de la actual decana interventora–, resultan impresionantes: un estado policial en donde estaba absolutamente prohibido disentir, en donde cualquier protesta era castigada con medidas académicas disciplinarias, avaladas por los seudodirigentes estudiantiles que actuaban como cómplices de la autoridades corruptas.

Más que en otras facultades, en Veterinaria se hizo difícil romper el temor. Cada alumno y alumna tuvo que luchar contra décadas de sometimiento para sumarse a la rebelión de #UNAnotecalles. Pero también el efecto fue más fulminante: el rector Peralta y el decano Caballero están presos, más de 105 planilleros renunciaron, los dirigentes antiestudiantiles desaparecieron y hay 165 funcionarios investigados por la Justicia.

Tras un largo viaje desde el miedo a la dignidad, los chicos y chicas de #Veterinarianotecalles empiezan a construir una universidad nueva, que seguramente también redundará en un Paraguay distinto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.