El megafestival abrió sus puertas con la Exposición de la Federación de Asociaciones de Prefecturas del Japón, que incluyó muestras de artesanías, dibujos, sables y frutas. Luego se sumó una presentación del grupo Animé y Cosplay, con intérpretes que personificaron a figuras de manga y animé, como Los Caballeros del Zodiaco, Naruto y One Piece, entre otros.
Los espectadores también disfrutaron del tradicional Bon Odori o baile folclórico japonés con el Nihon Buyou presentado por el Japan Bunka de Asunción y el Nihon Gakko; en tanto que el primer show de taiko o tambores japoneses fue del grupo Taiko Gloria de Soka Gakkai Internacional del Paraguay. El público se sumó bailando, visitando las muestras y recorriendo los stands, que ofrecían variedad de menú.
Más shows. El festival continuó con los tambores de Wadaiko, de Pirapó, y uno de los momentos más esperados se vivió en el ámbito culinario con el chef internacional Takehiro Ohno, reconocido conductor de televisión en el canal argentino El Gourmet, quien brindó una demostración de cocina japonesa.
Igualmente, el público apreció la exhibición de alrededor de 70 variedades de bonsáis (arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño mediante técnicas), como pinos, sakura, momiji, kaede, juníperos, olmos, serissas, tatares, ivapurus, entre otros.
El evento propuso también 500 basureros y econinjas, personas que estuvieron encargadas de vigilar el predio para que no se arroje basura en lugares inapropiados.
El festival Nihon Matsuri fue organizado por el Comité Ejecutivo del 80° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay, y al cierre de nuestra edición se aguardaba el concierto del grupo de rock Kao=s y el show de fuegos artificiales.