28 mar. 2024

El jazz y el blues se apoderan de Villarrica con un festival gratuito

Otra edición del Jazz&Blues ParaGua’i se celebra mañana en la Casa de la Cultura de Villarrica. El espectáculo contará con figuras locales de dichos géneros, además de la participación del argentino Hernán Tamanini.

Mañana, desde las 20.00, se realiza la segunda edición del festival Jazz&Blues ParaGua’i, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villarrica (Carlos A. López y Helio Vera). El evento ofrecerá el espectáculo de referentes de ambos estilos. Entrada libre y gratuita.

La apertura estará a cargo del blues de Gustavo Sánchez Haase con The One Man Band. “La primera edición del festival se concretó exitosamente el año pasado. Vamos a escuchar una diversidad de dos géneros musicales hermanos, el jazz y el blues. Tendremos todos los estilos de blues, el eléctrico y estilos de jazz como el gypsy swing y el jazz tradicional, también el jazz fusión”, adelantó Sánchez Haase.

Agregó que en su proyecto musical toca la batería, la guitarra e incursiona en el canto. “Estaré haciendo blues bien tradicional, especialmente blues del Mississippi, algunas cosas del blues de Chicago, las canciones tradicionales estadounidenses y algunos temas propios, como los del disco Instrumental Blues”, apuntó el músico paraguayo.

Más detalles. Gustavo dijo que los presentes escucharán temas de autores como R.L. Burnside y de clásicos del blues como Muddy Waters. “Me siento demasiado feliz por este concierto en un lugar del interior. Villarrica tiene una tradición de ser una ciudad cuna de la cultura y se pretende que siga así, con una diversidad de estilos musicales que no se limite solamente el folclore”, opinó Sánchez.

En la escena del Jazz&Blues Paragua’i le seguirá Pacita Diez Pérez y Jazz Trío, quien brindará homenajes a Billie Holiday, Etta James y Ella Fitzgerald, entre otros.

Luego le tocará el turno a Panchi Duarte y su cuarteto. “Estoy preparando una fusión de música paraguaya con el jazz, incursionando un poco en el gipsy jazz. También haremos uno o dos temas con Gustavo Sánchez”, comentó el requintista Duarte.

“El jazz es un desafío, es un género que siempre me gustó. Hay mucha expectativa sobre el festival y esperamos que disfruten del show”, añadió.

En el encuentro también estarán el argentino Hernán Tamanini y cerrará la noche Big Charlie Blues Band de Ciudad del Este. Por si fuera poco, en el evento se ofrecerá una exposición de pinturas y artistas plásticos pintando en vivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.