24 abr. 2024

El ídolo del poder

La Carta Pastoral de los Obispos del Paraguay fue escrita el año 1979 cuando Paraguay se recuperaba de una de las mayores represiones masivas de toda la dictadura. En el pensamiento y en el corazón de todos estaban los sufrimientos de las Ligas Agrarias cristianas.

En el capítulo 7 de dicha Carta se habla de “El ídolo del poder”.

“Hechos de orden político-social hemos mencionado en otras muchas ocasiones. En la última carta hemos reflexionado sobre las múltiples formas de violencia y de tortura, sobre la mentira como sistema de vida y de propaganda.

Hoy queremos agregar a estos hechos negativos las calumnias y las falsas delaciones que tan profundamente lesionan la convivencia nacional. Se intriga y se denuncia falsamente, sin medir la gravedad de las consecuencias, lo mismo a pobres e indefensos ciudadanos que a sacerdotes y obispos. No se respeta ya la amistad. Estos hechos graves están unidos a la obsecuencia y la adulación, que si ya son deplorables en quienes las practican, deshonran también a quienes las aceptan y las fomentan.

También hemos sido testigos de repetidos actos de abuso de autoridad y de prepotencia, sobre todo en el interior del país, que no han recibido el tratamiento debido ni la sanción justa.

Aquí hay que mencionar también actos de atropello y desalojo contra poblaciones campesinas, con apoyo de las autoridades locales e indiferencia de la superiores.

Muchas veces son las mismas instituciones encargadas de promover el bienestar rural que son responsables de estas situaciones: dobles títulos de propiedad, mensuras y demarcaciones defectuosas, favoritismo e influencias injustificables...

Estos hechos son siempre perjudiciales para la paz pública porque sus propios protagonistas son hombres que ejercen autoridad o cargos públicos al servicio del Bien Común”.

Los obispos del Paraguay escriben esto en plena dictadura. Lo leo en el año 2016 presumiblemente en democracia. Ahora nos está sucediendo lo mismo.

Y piden reelección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.