27 abr. 2024

El guaraní llega hasta el Vaticano

Este miércoles al mediodía se lanzará un video de la Red Mundial de Oración del Papa en donde se emplea un mensaje en guaraní que busca expresar el respeto a la identidad de los ancestros guaraníes.

El mencionado material contiene el mensaje de una mujer dando voz a los pueblos originarios en nuestro dulce y bello idioma guaraní. La voz en guaraní que se escucha pertenece a la paraguaya Sonia Marlene Gutiérrez, profesora de lengua nativa.

Este es el video número siete en el que el Centro Televisivo Vaticano se refiere a las parcialidades indígenas manifestando que “deben ser respetadas su cultura, sus tradiciones y costumbres y la forma de gobierno de vuestras comunidades”.

Se emplea de esta manera el mensaje que San Juan Pablo II había dejado durante su encuentro con las culturas nativas en la ciudad de Latacunga de Ecuador (31 de enero de 1985).

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para difundir las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

De igual forma, estuvieron colaborando en la traducción las siguientes personas: Ada Romero (asesora del Movimiento Eucarístico Juvenil-MEJ en Paraguay) y el padre Alberto Luna (provincial de los jesuitas del Paraguay).

El video estará disponible desde el mediodía de mañana en la página oficial “El video del Papa” www.elvideodelpapa.org, en las redes sociales de la Red Mundial de oración del Papa y de los Jesuitas del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El homicidio doloso se registró alrededor del mediodía de este viernes con arma blanca en la comunidad de Hugua Chaha, distrito de Concepción, donde perdió la vida un hombre de 44 años.
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.