25 abr. 2024

El Gobierno y la defensa de la vida

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Días pasados, el presidente Horacio Cartes ratificó la postura del Gobierno nacional “a favor de la defensa de la familia y la vida”, con relación al pedido de la Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo se pronuncie y establezca reservas sobre un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA), referente a política de género, diversidad y derechos humanos. Según los parlamentarios, dicho documento y sus resoluciones conexas atentan no solo contra estos valores de la humanidad, sino también contra la propia Constitución Nacional.

En un contexto regional y mundial en que la vida del ser humano, sobre todo del más inocente, en el seno materno, está considerada “sin valor” por las legislaciones de muchas naciones, una postura como la de nuestro país es plausible y altamente positiva.

Con ella, Paraguay no solo afirma su independencia frente a la presión política y económica de organismos como la OEA y la ONU, sino también –y sobre todo– manifiesta una postura razonable, justa y valiente ante un derecho tan básico e inviolable del ser humano, que es el de nacer. Nuestro país reconoce la dignidad del niño por nacer y eso es esperanzador en una coyuntura como la actual.

Y la postura del Ejecutivo es importante en un país en el que organizaciones como Amnistía Internacional, entre otras, apoyan el asesinato de niños en el vientre materno, discriminando sin pudor a estos seres humanos en crecimiento, argumentando que su destrucción es un derecho de las mujeres y una reivindicación a la libertad de ellas, sin mencionar las secuelas físicas y síquicas que ocasionan, y las muertes que provocan.

Está claro que en Paraguay hay muchos problemas relacionados con la vida y la familia, y que necesitan ser atendidos o recuperados, como el acceso a la tierra, la seguridad alimentaria, las fuentes de empleo, la protección de la madre lactante, entre otros tantos; pero ninguno de ellos debería excluir o desmerecer la posibilidad de proteger la existencia humana desde la concepción en toda instancia posible.

Y aquí no se trata de una “postura católica” como erróneamente publicaron ciertos medios de prensa, ni tampoco de ser “cartistas” o defender al Gobierno. La cuestión es simplemente respetar y valorar toda iniciativa que implique la defensa de un inocente, hoy amenazado por intereses ideológicos y financieros, sustentos de una destructiva y peligrosa cultura del relativismo, en donde el valor de la persona y su dignidad terminan sujeto al gusto, las ganas del momento o la legislación impuesta por una mayoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.