04 ene. 2026

El Gobierno de Colombia y el ELN abren negociaciones de paz en Quito

Quito, 7 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron hoy en Quito para abrir un histórico proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado que los ha enfrentado durante más de 52 años.

El jefe negociador de Colombia Juan Camilo Restrepo (i) es visto junto al canciller de Ecuador Guillaume Long (c) y al jefe negociador del ELN Pablo Beltrán (d) el 18 de enero de 2017, en Quito (Ecuador). EFE

El jefe negociador de Colombia Juan Camilo Restrepo (i) es visto junto al canciller de Ecuador Guillaume Long (c) y al jefe negociador del ELN Pablo Beltrán (d) el 18 de enero de 2017, en Quito (Ecuador). EFE

El acto de instalación de las “Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia” comenzó hacia las 17.15 hora local en la hacienda Cashapamba, a las afueras de Quito, y estuvo encabezado por el canciller de Ecuador, Guillaume Long, y los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.