24 abr. 2024

El Gobierno argentino asegura que la inflación “está bajando muy fuerte”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró este lunes que la inflación “está bajando muy fuerte” en todo el país y pronosticó que en agosto el indicador se situará por debajo del 1 % mensual.

ministro argentina.jpg

Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Foto:noticiasdenavarra.com

EFE

“Aun sacando” la “corrección de tarifas” (de servicios públicos), en agosto, la inflación “ya apuntaba a menos del 1 % mensual, que es el índice más bajo en 10 años”, consideró Prat-Gay en declaraciones a radio La Red, en las que rechazó que a final del año el indicador vaya a alcanzar el 45 % anual, “ni aún en el distrito con mayor impacto” del alza de precios en los servicios públicos.

“Hace dos meses era la única preocupación” pero “ya no es un tema la inflación”, aseveró antes de declarar que ve “con mucha satisfacción” que en el último mes “se moderó fuertemente” el aumento de precios de alimentos, algo que era su “mayor preocupación”.

El ministro admitió que tras la audiencia pública sobre las subidas en la tarifa domiciliaria del gas que se celebrará el próximo 16 de septiembre y la consiguiente “readecuación” del precio de las facturas, la cifra de inflación “va a subir”, especialmente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde están “concentrados” la mayor parte de los aumentos.

El Gobierno argentino convocó la pasada semana esta consulta después de que la Corte Suprema fallara a favor de anular el aumento establecido en abril por el Ejecutivo para los usuarios residenciales por no haber sometido la decisión a una audiencia previa.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 %, aunque posteriormente el Ejecutivo fijó un tope de subida del 400 % para los particulares ante al fuerte descontento social.

En ese sentido, Prat-Gay apuntó que el Gobierno de Mauricio Macri está “tomando nota” del “mensaje” del máximo tribunal, tanto en el sentido de celebrar la audiencia pública como en el de establecer un nuevo cuadro tarifario “más gradual”.

Por otro lado, consideró que “no sería bueno” reabrir ahora la discusión de paritarias (negociaciones salariales) porque, a su juicio, con la caída de la inflación, en la segunda mitad del año “va a mejorar” el poder adquisitivo del salario.

En cuanto a que el desempleo alcanzara al 9,3 % de la población argentina en el segundo trimestre de 2016, según los datos difundidos la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), admitió que la cifra “es alta” pero “el empleo no cayó” y denunció que la anterior Administración “truchaba” (manipulaba) los números.

El titular de la cartera de Hacienda declaró que no cree que los ciudadanos estén “mejor” económicamente, sino que podrían estar “mucho peor” si su Gobierno no hubiera “cambiado el rumbo” del anterior.

“Nosotros desactivamos muchas bombas” y “dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.