18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de julio de 2017, 15:41

El fuego en el centro de Portugal continúa sin control tras cuatro días

El incendio declarado el pasado domingo en Sertã, en el centro de Portugal, continúa este miércoles sin control a pesar del trabajo de los más de 1.200 bomberos desplegados en la zona y ya ha dejado centenares de evacuados y una docena de heridos leves.
EFE

Según informó un portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, en el fuego, que afecta a tres municipios, trabajan cerca de 1.250 bomberos, más de 300 vehículos y diez medios aéreos, entre ellos varios Canadair enviados por España.

Otro avión Canadair de Marruecos se unirá en breve a las labores del combate a las llamas.

España también envió el martes 116 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las bases de Torrejón de Ardoz y Morón, a los que se unió hoy otro centenar procedente de Zaragoza y León.

El fuego, que mantiene tres frentes activos, se inició en Sertã el domingo y se extendió a los términos municipales de Proença-a-Nova y Mação, donde ya han ardido varias viviendas.

La jornada de hoy ha dejado una docena de heridos leves, la mayoría por inhalación de humo.

Además del incendio de Sertã, están activos otros fuegos preocupantes en Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, en el centro del país; en Mosteiro, al norte, y en Mértola, en el sur.

El primer ministro luso, António Costa, visitó hoy las instalaciones de Protección Civil y respondió a las quejas por la falta de medios en rueda de prensa, donde defendió el trabajo de la entidad y de los bomberos en el incendio de Sertã.

"Tenemos un grado de profesionalismo y competencia que es absolutamente indiscutible. Tenemos que tener confianza en quien tiene esa misión", aseveró.

El jefe del Gobierno portugués criticó la especulación vivida en el país esta semana sobre la posibilidad de que el número de víctimas del incendio de Pedrógão Grande del pasado junio fuese superior a los 64 fallecidos que recoge el balance oficial.

"Fue absolutamente lamentable lo que pasó esta semana en términos de especulación y de aprovechamiento político", dijo Costa, que aplaudió la decisión de la Fiscalía de levantar el secreto de sumario y divulgar la lista oficial de víctimas.

La Fiscalía confirmó que el número de víctimas se mantiene en 64, aunque investiga la muerte de una mujer atropellada mientras huía de las llamas y de un anciano que estaba enfermo en cama durante el incendio y vio su situación empeorar tras el fuego, hasta que falleció el pasado 15 de julio.