26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:00

El Fondec tendría unos G. 781 millones menos en el Presupuesto 2017

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) tendría un recorte presupuestario, para el próximo año, del orden de los G. 781.907.851, según consta en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que tiene a su cargo el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

De aprobarse la ley de presupuesto, con esta reducción para el próximo año, el ente de apoyo a eventos y proyectos culturales y artísticos perdería un 9% de sus recursos.

Para cumplir con sus compromisos, este año, la entidad recibió del Estado G. 8.361.264.208 según lo establecido por Ley 5554. En tanto que para el 2017, el ente tiene asignado G. 7.579.356.357.

No obstante, serán los legisladores quienes definirán si este recorte se mantiene o si vuelven a asignar el mismo presupuesto de este año. Todo dependerá de las negociaciones que se realicen en el Congreso Nacional.

"La administradora del Fondec (Loreta Ayala) nos manifestó que está confiada en que tendríamos el mismo monto del 2016, pese al recorte de Hacienda. Dentro de poco lo sabremos y ojalá que no nos recorten, ya que sería perjudicial para nosotros", señaló Katty Ortega, consejera del Fondec, quien adelantó que presentarán una nota buscando revertir esa situación.

Recordó que este año recibieron numerosos proyectos artísticos e insistió en que el presupuesto no alcanza para dar abasto a todos los sectores.

En caso de aprobarse el proyecto 2017, varios rubros del Fondec serán afectados, como el de becas y proyectos, que tendrá un recorte de G. 575.320.165, quedando un monto de G. 3.753.267.923 en este segmento.

Actualmente la mitad del presupuesto del Fondec, un 52%, se destina para financiar proyectos culturales del sector privado de todo el país, mientras que la otra mitad, un 48%, se dirige a gastos de personal, servicios básicos, pasajes, viáticos, bienes de consumo e insumos, papelería, combustibles y otros.

Pedido. Por otro lado, los consejeros del Fondec solicitaron a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el diputado colorado Mario Cáceres, una "ampliación presupuestaria de ingresos y gastos y anexo del personal para el ejercicio fiscal 2016", por más de G. 1.200 millones (G. 1.217.426.105), explicando que el presupuesto actual "no cubre el total de las necesidades" de la institución.

El pedido, según argumentaron en la nota, se debe al "proceso de descentralización" que implementa el Fondec con miras a propiciar "una amplia participación" cultural de los 17 departamentos, "posibilitando la democratización en la adjudicación y distribución de recursos a los que trabajan por afianzar la identidad y el desarrollo cultural del país".

La solicitud, presentada a inicios de setiembre último, la firmaron los consejeros Katty Ortega, Diana Barboza, Rebecca Arramendi y Francisco Russo (hoy ex consejero), y no cuenta con la rúbrica de la ex ministra de Cultura, Mabel Causarano, quien fue también titular del Fondec.

No obstante, el pedido del Fondec no siguió su curso, pues –según explicó el diputado Mario Cáceres– el mismo debía haberse remitido a la Cámara de Diputados y no a la Comisión Bicameral de Presupuesto.