20 abr. 2024

El FG plantea una sustancial suba del impuesto al tabaco

La bancada del Frente Guasu (FG) de la Cámara Alta presentó ayer un proyecto de ley que plantea aumentar del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco. Dicen que esto permitirá una recaudación de 70 millones de dólares más, en el marco de una justicia tributaria para el desarrollo social.

Anuncio.  Los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola presentaron el proyecto.

Anuncio. Los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola presentaron el proyecto.

Los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, en conferencia de prensa, presentaron ayer las propuestas de ese sector político en materia tributaria, a fin de poder dar respuesta a demandas sociales, como la de “los campesinos que están marchando en la capital por un subsidio y combatir la gran desigualdad social en nuestro país”.

El proyecto de ley presentado modifica el artículo 19 de la Ley Nº 5538/2015, que regula las actividades relacionadas con el tabaco, y establece medidas sanitarias de protección a la población.

Básicamente, el proyecto eleva del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco en todos sus tipos y formas de comercialización.

Tanto Filizzola como su colega Martínez señalaron que esta es una de las propuestas para lograr ingresos en respuesta a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien dice que no hay recursos para dar cumplimiento al subsidio reclamado por los campesinos, como también para hacer frente al tema de salud afectada por el consumo de tabaco.

NEGOCIAR. Sobre la posibilidad de conseguir los votos para lograr la sanción de este proyecto de ley y del impuesto a la exportación de soja, la senadora Martínez dijo que siempre esperan poder negociar con sus colegas de todas las bancadas. “Ustedes saben que el oficio más frecuente realizado por los senadores es articular con otras fuerzas y lograr los 23 (votos) o la mayoría para lograr”, subrayó.

Sobre cuál sería la moneda de cambio para que Cartes y su equipo acepten, respondió: “Y yo creo que la moneda de cambio para el presidente Cartes es no dejar que la gente se muera de hambre en el Paraguay. Me imagino que no es tan necio para decir ‘voy a preservar mi negocio’. El prometió en su campaña que va a ser presidente del Paraguay y después empresario”.

Consideró que Cartes también tiene alguna inteligencia política como para priorizar el país y no sus negocios.

Propuestas

El Frente Guasu propuso ayer el impuesto a la soja, que va a generar 181 millones de dólares; el aumento del impuesto al tabaco (USD 70 millones); utilizar 10,4 millones de dólares del rubro construcciones con fuente 10 de ejecución cero, como también USD 394 millones de los bonos soberanos para responder a las demandas para el desarrollo social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.