18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 02:00

El FG plantea una sustancial suba del impuesto al tabaco

La bancada del Frente Guasu (FG) de la Cámara Alta presentó ayer un proyecto de ley que plantea aumentar del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco. Dicen que esto permitirá una recaudación de 70 millones de dólares más, en el marco de una justicia tributaria para el desarrollo social.

Los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, en conferencia de prensa, presentaron ayer las propuestas de ese sector político en materia tributaria, a fin de poder dar respuesta a demandas sociales, como la de "los campesinos que están marchando en la capital por un subsidio y combatir la gran desigualdad social en nuestro país".

El proyecto de ley presentado modifica el artículo 19 de la Ley Nº 5538/2015, que regula las actividades relacionadas con el tabaco, y establece medidas sanitarias de protección a la población.

Básicamente, el proyecto eleva del 16 al 30 por ciento el impuesto al tabaco en todos sus tipos y formas de comercialización.

Tanto Filizzola como su colega Martínez señalaron que esta es una de las propuestas para lograr ingresos en respuesta a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien dice que no hay recursos para dar cumplimiento al subsidio reclamado por los campesinos, como también para hacer frente al tema de salud afectada por el consumo de tabaco.

NEGOCIAR. Sobre la posibilidad de conseguir los votos para lograr la sanción de este proyecto de ley y del impuesto a la exportación de soja, la senadora Martínez dijo que siempre esperan poder negociar con sus colegas de todas las bancadas. "Ustedes saben que el oficio más frecuente realizado por los senadores es articular con otras fuerzas y lograr los 23 (votos) o la mayoría para lograr", subrayó.

Sobre cuál sería la moneda de cambio para que Cartes y su equipo acepten, respondió: "Y yo creo que la moneda de cambio para el presidente Cartes es no dejar que la gente se muera de hambre en el Paraguay. Me imagino que no es tan necio para decir 'voy a preservar mi negocio'. El prometió en su campaña que va a ser presidente del Paraguay y después empresario".

Consideró que Cartes también tiene alguna inteligencia política como para priorizar el país y no sus negocios.


Propuestas

El Frente Guasu propuso ayer el impuesto a la soja, que va a generar 181 millones de dólares; el aumento del impuesto al tabaco (USD 70 millones); utilizar 10,4 millones de dólares del rubro construcciones con fuente 10 de ejecución cero, como también USD 394 millones de los bonos soberanos para responder a las demandas para el desarrollo social.