28 mar. 2024

El EPP reaparece realizando amenazas con panfletos en Azotey y Fernando

Uno de los escritos fue hallado en una vivienda de Fernando de la Mora, donde el grupo armado amenaza al empresario Jorge Riquelme, hijo del fallecido Blas N. Riquelme, y a toda su familia.

Cinco panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron hallados ayer, en simultáneo, cuatro por el cerco de una estancia de Azotey, Concepción, y otro en una de las propiedades de la familia del fallecido Blas N. Riquelme, ubicada en Fernando de la Mora.

En esta última misiva, el grupo armado amenaza al empresario Jorge Riquelme y su familia y le responsabilizan de las muertes ocurridas en la masacre en Campos Morombí, Curuguaty, en junio de 2012. “Tomaremos represalias no solo contra su persona, sino la de toda su familia con un atraco de la cual no se salvarán”, reza el escrito. Al pie de la carta está una foto de la familia Riquelme, en la inauguración de la fábrica de galletitas en Villa Elisa.

En este caso intervino personal de Antisecuestro de la Policía de Asunción, quienes levantaron la evidencia y trasladaron hasta la Sección de Criminalística para ser analizado por peritos.

En los demás textos, hallados en Azotey, amenazan a desmontadores de bosques con fusilarlos. Estos cuatro comunicados estaban por la alambrada de la estancia Caravagio, y están dirigidos a motosierristas, tractoristas, patrones, productores, capataces y administradores de estancias, además de jueces, fiscales, militares y policías de la FTC.

“Los responsables directos de la tala indiscriminada de montes como el patrón, administrador y capataz de estancia son objetivo militar del EPP, serán blanco de nuestras bombas, francotiradores, mataremos a sus vacas masivamente, quemaremos sus puentes, etc. (sic)”, dice uno de los escritos.

En otro, se dirige a los policías y militares, a quienes les afirma de que si no quieren luchar, que se rindan y entreguen sus armas y serán garantizadas sus vidas. Advierte a jueces, fiscales, guardiacárceles y directores de penales, que los hacen responsables de la integridad física de los prisioneros epepistas.

Estas notas fueron dejadas dos días después del allanamiento al pabellón donde está recluida Carmen Villalba y otras dos integrantes del EPP, de donde investigadores se incautaron de celulares, pendrives, entre otros elementos que son analizados por peritos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.