9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de noviembre de 2016, 02:00

El Ejecutivo remitió de nuevo el préstamo de USD 200 millones

El Poder Ejecutivo insiste con el préstamo de USD 200 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para ejecutar las obras viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y volvió a remitir al Congreso el proyecto que había sido rechazado por los senadores a mediados del mes pasado.

Según las informaciones que se manejan, de acuerdo a un consenso, esta vez la propuesta se remitió con todos los detalles, ya que el argumento de una mayoría en la Cámara Alta fue la desprolijidad en la presentación por parte del Ejecutivo. El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, había advertido que supuestamente unos 50.000 empleados quedarían sin trabajo si se rechazaba el crédito.

Ante su inminente rechazo, los oficialistas se habían retirado de la sala de sesiones en un intento de dejar sin cuórum; luego se planteó en vano también una postergación.

La senadora Desirée Masi, titular de la Comisión de Hacienda, había alegado deficiencias de las autoridades del Gobierno y sentenció que se tenían que acostumbrar a los controles y a remitir adecuadamente las documentaciones. Los disidentes colorados y sus aliados coincidieron que el polémico préstamo estaba más bien destinado al calce presupuestario, lo que consideraron grave.

Obras. Un total de 450 contratos de obras viales que está ejecutando el MOPC, que en su mayoría están siendo financiados con bonos soberanos, están en riesgo de parar desde este mes, si el Congreso rechaza de nuevo el préstamo de USD 200 millones.

El monto de los contratos en ejecución asciende a USD 1.500 millones, según los datos que proporcionó la cartera estatal. Los proyectos que tienen financiamiento con préstamos de organismos internacionales también se verán afectados, ya que por el momento no se tienen los fondos para cubrir la contrapartida local de los créditos.

El viceministro de Obras, Manuel Cano, había señalado que la institución ya utilizó totalmente en octubre el 100% de los bonos soberanos, por lo que las obras en ejecución se quedan sin financiamiento y corren el riego de parar desde este mes. Recordemos que la cartera estatal recibió USD 900 millones de los bonos, de las cuatro emisiones que se hicieron.

El paro de las obras generará un perjuicio a la economía con la pérdida de 50.000 empleos, según las empresas constructoras. De los 450 contratos en ejecución, 18 son las obras denominadas emblemáticas.