24 abr. 2024

El Ejecutivo promulgaría hoy nueva ley del salario mínimo

Este lunes se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la modificación de la Ley 213/93 del Código del Trabajo, que introduce una nueva forma de análisis del salario mínimo legal.

cartes-godoy.jpg

Foto: Agencia IP.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, manifestó el pasado sábado que había recibido información de que el presidente de la República, Horacio Cartes, tomaría la decisión en la fecha y que, probablemente con la nueva ley, también ya salga el decreto que establezca el reajuste del salario base.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que está integrado por un representante del Gobierno, sector sindical y la patronal, decidió recomendar el pasado viernes que se eleve a G. 1.964.507 el salario mínimo para el trabajador.

Este reajuste de G. 140.452 sería la compensación en el costo de vida desde marzo del 2014, cuando se realizó el último incremento hasta octubre de este año.

La inflación acumulada en este periodo del tiempo es de 7,7% según los cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El viceministro del Trabajo había manifestado que poco más de 400.000 trabajadores del sector privado se verían beneficiados con este reajuste que se recomienda se aplique desde este fin de mes.

metodología. Con la modificación de la ley del Código del Trabajo, el Conasam deberá reunirse en junio de cada año para analizar cuánto ha variado el costo de vida y, de acuerdo con el porcentaje inflacionario acumulado, recomendar la compensación.

Segovia incluso dijo que si este incremento es de solo dos o tres por ciento, igual se recomendará al Ejecutivo que el salario mínimo se aumente en esa proporción.

Para el Gobierno este sistema de ajuste dará previsibilidad a las empresas y no significará un golpe inflacionario, puesto que los incrementos serán mínimos.

Cabe recordar que desde el año 2011, el BCP se ha fijado metas anuales de inflación, que hoy están en torno al 4,5% anual y que, gracias a esto, se logró una estabilidad en los precios de la canasta familiar.

La inflación acumulada en lo que va del año es de apenas 2,5% y, si bien a principios de año hubo fuertes incrementos en algunos alimentos, en los meses siguientes los precios volvieron a bajar.