03 ene. 2026

El DIU, una opción cada vez más frecuente para las mujeres mexicanas

El uso del dispositivo intrauterino de cobre (DIU) se ha popularizado en la última década entre las mujeres mexicanas y es por ello que organizaciones como Marie Stopes, clínica enfocada en la salud sexual y reproductiva, se encargan de promoverlo.

diu.jpg

El DIU, una opción cada vez más frecuente para las mujeres mexicanas. Foto: babysitio.

EFE


“Sabemos que el embarazo no deseado es un problema de salud pública en México, porque tiene magnitud y trascendencia, por eso queremos promover métodos anticonceptivos seguros y efectivos”, explica en entrevista el doctor Alfonso Carrera, director médico de la organización.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los 35 países que conforman la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 400.000 nacimientos provenientes de madres con edades de 15 a 19 años, y más de 10.000 de niñas menores de 15 años.

Desde mayo pasado y todo este mes de junio, la organización Marie Stopes reparte el dispositivo a las mujeres nulíparas - que no han tenido hijos - menores de 27 años residentes en la Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

“Es una iniciativa que estamos promoviendo, porque queremos que las mujeres tengan calidad de vida y de sexo para que puedan tomar decisiones cuando lo deseen”, señala el médico.

Sostiene que la planificación familiar fue un tema pendiente en los dos Gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (2000-2012), cuando “se dio menos difusión a estos métodos anticonceptivos”.

Ahora “tenemos que retomarlo para que haya mayor prevención”, apunta.

El DIU se recomienda a aquellas mujeres que no han tenido hijos o cuyas características del útero lo permitan.

Es un método anticonceptivo que se ha vuelto popular entre las mujeres menores de 27 años debido a su “comodidad, además de que su tasa de falla es de uno en 150", mientras que en el caso del condón “es de uno en 14", detalla el especialista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, el DIU es el segundo método anticonceptivo más utilizado a nivel nacional con una prevalencia de 23,2 % de la población, solo por detrás del condón.

Carrera explica que las mujeres mexicanas han logrado deshacerse de los estigmas alrededor de los métodos anticonceptivos, lo cual hace que se acerquen más a organizaciones como Marie Stopes.

“En los últimos 10 años, a partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, hay una enorme diferencia y aceptabilidad de los métodos anticonceptivos, las mujeres saben que les apoyamos, antes ni nos conocían ni querían visitarnos, había demasiado estigma, ahora es muy diferente”.

El dispositivo que ofrece el organismo está hecho de plástico flexible cubierto de cobre, tiene una duración de cinco años y una efectividad de 99 %, ya que funciona desde el momento en que se coloca y puede ser retirado cuando la mujer lo desee.

Este método anticonceptivo se colocará a todas las mujeres que acudan a consulta y sean elegibles, y solo necesitarán aportar una cuota de recuperación de 250 pesos (13,5 dólares).

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.