3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

El dióxido de carbono en la atmósfera batió récord en 2015

El aire nunca estuvo tan contaminado por el dióxido de carbono (CO2) como en 2015, según la Organización Meteorológica Mundial, que recuerda que el principal gas de efecto invernadero permanece miles de años en la atmósfera y todavía más tiempo en los océanos.

Según la organización, la concentración media de la atmósfera alcanzó las 400 ppm (partes por millón) el pasado año. “La barrera de las 400 ppm de CO2 ya se había alcanzado antes, en algunos lugares y durante algunos meses del año, pero nunca antes a escala global y durante un año entero”, agregó el lunes la OMM en su boletín anual sobre gases de efecto invernadero en 2015.

Para esta agencia de Naciones Unidas, el CO2 es el problema número uno, pues permanece durante miles de años en la atmósfera y todavía más tiempo en los océanos.

Para el secretario general de la OMM, el finés Petteri Taalas, la lucha contra el cambio climático pasa por “la lucha contra el CO2”.

En la actualidad, “el mundo se mueve en la mala dirección”, añadió durante una rueda de prensa en Ginebra, refiriéndose al alza permanente del nivel del CO2 en el aire.

El problema de fondo, dijo, “es la voluntad política”, pues hay soluciones para reducir las emisiones, y “podemos actuar”, enfatizó.

En Alemania, por ejemplo, las energías renovables han batido récords de producción.

En 2015, las emisiones de dióxido de carbono registraron un pico a causa, principalmente, del fenómeno climático de El Niño, que surge cada cuatro o cinco años y que provoca el calentamiento del planeta. AFP