16 jul 2026

El cura que bautiza en el circo rodeado de trapecistas y payasos

Oficiar un bautizo, una comunión e incluso una boda bajo una carpa y rodeado de malabaristas, trapecistas, payasos o magos es a lo que se dedica el padre José, que desde hace veinte años recorre España para llevar los sacramentos al mundo del circo.

jose aumente.jpg

José Aumente es el director de la Pastoral de Circos y Ferias de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Foto: europapress.

EFE


José Aumente es el director de la Pastoral de Circos y Ferias de la Conferencia Episcopal Española (CEE), pero en el mundo circense lo llaman “padre” a secas y todos tienen su número de teléfono. Sin más oficialismos, le avisan directamente para que acuda a la localidad de turno para impartir un sacramento. Éste es su trabajo.

“Acabo de oficiar cuatro comuniones en Tortosa (Tarragona, noreste), ahora salgo para Granada (sur) y luego iré a La Coruña (noroeste) a un bautizo”, relata a Efe emocionado por lo que considera un deber como sacerdote, pero, al mismo tiempo una satisfacción personal.

Reconoce que se siente “muy a gusto” con la gente del circo, a la que ve “abandonada por los políticos” y “entregada a su suerte”. Pero, a pesar de ello, son personas muy agradecidas.

Ya ha perdido la cuenta de cuántos bautizos y comuniones ha oficiado a lo largo de su carrera, pero se ha recorrido España entera con el catecismo debajo del brazo en esa especie de vida nómada que comparte con quienes trabajan y viven del circo.

Embed

En su tarea tiene la ayuda de los maestros que acompañan a las compañías a lo largo del curso dando clases a los hijos de los trabajadores del circo. Ellos les enseñan la catequesis y los preparan para recibir la comunión y, cuando no hay maestros, son los padres lo que asumen esta función.

La mayoría de los niños son españoles, hijos de italianos. Su modo de vida - según Aumente - es duro ya que viven itinerantes, y no saben lo que es tener la misma escuela, los mismos compañeros, las mismas tiendas o calles, pero están acostumbrados porque la mayoría de ellos no ha conocido otra cosa.

Precisamente esta peculiaridad es la que hace que la celebración de los sacramentos sea también más “auténtica”.

“Son ceremonias muy participadas y bonitas”, a las que acude toda la comunidad, familias enteras. “Es la fiesta de todo el circo” y se oficia en la misma pista. “Luego, por la noche, celebramos una barbacoa y estamos hasta las tantas, en nuestro ambiente”, cuenta.

A diferencia de la mayoría, estos niños celebran las comuniones un martes o un miércoles, cuando no hay función, porque los trabajadores del circo -asegura- son personas muy responsables, que cuidan mucho su alimentación cuando tienen que actuar, pero a los que también les gusta disfrutar de las celebraciones.

Embed

Del mundo del circo, Aumente destaca la importancia de la familia. “Los padres están con sus hijos desde que se despiertan hasta que se acuestan, comen juntos a diario y comparten su vida también con los abuelos, con quienes conviven”, a diferencia del resto.

“Saben que me pueden llamar en cualquier momento y que voy a responder con generosidad a sus demandas, es lo que puedo hacer como sacerdote”, afirma.

Por ellos no vive esta tarea como una carga, aunque confiesa que es dura, pues sabe que lo que él hace no lo va a hacer nadie. “Es mi pequeña aportación a la causa del circo”, concluye.

Más contenido de esta sección
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.
El científico Susumu Tonegawa, que fue el primer japonés galardonado con el Premio Nobel de Medicina, falleció a los 86 años, según informó este jueves el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde impartió clases durante más de cuatro décadas.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que iniciará “inmediatamente” los trámites para aplicar la ley de reciprocidad en respuesta a los aranceles del 25% decretados por Estados Unidos a ciertos productos brasileños y culpó de ello a la familia del ex presidente Jair Bolsonaro.
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.