28 mar. 2024

El crimen aumenta en capital, Central y la frontera con Brasil, según estudio

A pesar de la disminución progresiva de la delincuencia a nivel país en los últimos años, la criminalidad aumentó en Asunción y Central, así como en departamentos como San Pedro y Amambay. Así lo señala un estudio académico del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en asociación con la Universidad Nacional de Pilar.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El documento sostiene que el encarcelamiento masivo de personas bajo la figura de prisión preventiva no generó resultados positivos en materia de seguridad, ya que en los lugares donde más presos hay, como Asunción y Central, a la par creció la delincuencia.

En contrapartida, las estadísticas –que toman datos de la Policía Nacional y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos del 2010 al 2015– también revelan que varias zonas del país cuentan con índices de seguridad similares a los países más seguros de la región, como Argentina, Uruguay y Chile.

Se trata de departamentos no fronterizos con Brasil, entre los cuales resalta Ñeembucú, que en los últimos seis años cuenta con cifras de seguridad cercanas a países europeos, según la investigación.

Con respecto a la frontera con Brasil, la investigación menciona que Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná cuentan con las tasas más altas de homicidios dolosos, similares a países más inseguros del continente. La principal causa de esto es la presencia del crimen organizado y la disputa por territorio de grupos dedicados principalmente al tráfico internacional de drogas, así como una mayor presencia de migración brasileña.

La investigación Crimen, prisión e inseguridad, en la que también participó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AUMENTO. El documento señala que uno de los departamentos que más incremento registraron en cuanto a delitos contra la propiedad es Central, que entre 2010 y 2015 aumentó 19,3%.

En Asunción, entre 2014 y 2015, la tasa de homicidios creció en un 13,4 %, mientras que en Central el aumento fue de 11%. Los aumentos de los delitos en las zonas más pobladas están relacionados con la migración rural y el débil control social existente tanto del Estado como de la comunidad, observaron los investigadores.

Por otro lado, el documento muestra también el sostenido aumento de la población penitenciaria del país que hubo, y que a partir del 2011, con la Ley 4431/11 –que prohíbe las medidas alternativas a los procesados por crímenes–, la cifra se disparó.

Entre setiembre del 2011 y noviembre del 2016, el incremento de la cantidad de presos en Paraguay fue de 83,1%, llegando a un total de 13.109 reclusos, de los cuales apenas 3.000 están condenados.

“A pesar de este mayor encierro, hubo un aumento de la delincuencia, tanto de hechos punibles contra la vida, como contra la propiedad, en las zonas más pobladas del país o con presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, menciona el estudio.

En ese sentido, concluye que la política legislativa y judicial de “mano dura” no logró reducir la criminalidad en Asunción y Central, así como otros departamentos del país.

AMAMBAY. Con respecto a Amambay, el documento indica que cuenta con la tasa más alta de homicidios del país y la más alta de América. “Entre 2010 y 2015 subió 6,4%, y entre 2013 y 2015, 21,1%”, advierte el informe. Al respecto, los encargados del estudio comentaron que en el 2016, tras el homicidio de Jorge Raffat y la disputa que esto desató en Pedro Juan Caballero, el número de homicidios creció exponencialmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.