05 ago. 2025

El corte de ruta en el Norte también afecta a chaqueños

Por Alcides Manena

En balsa.  La única manera de salir de Casado es cruzar en balsa hasta Vallemí y de allí completar el trayecto en bus.

En balsa. La única manera de salir de Casado es cruzar en balsa hasta Vallemí y de allí completar el trayecto en bus.

PUERTO CASADO

El fin de semana pasado no hubo servicio de transporte terrestre por la ruta que une Vallemí con Concepción, debido al desborde del río Aquidabán; eso repercutió en pasajeros que querían partir hasta la ciudad norteña y por ende a Asunción, muchos de ellos por las vacaciones y por cuestiones laborales.

Los responsables de la balsa Golondrina, que transporta pasajeros y vehículos que pasan hasta Puerto Casado, que pertenece al territorio chaqueño de Alto Paraguay, informaron que el servicio está suspendido, pero estaría retomando sus actividades hoy martes.

Para los moradores de Casado la única alternativa que tenían era cruzar en balsa hasta Vallemí y luego completar el viaje en colectivo de la empresa NASA, debido a que las rutas del Chaco son pésimas y en la actualidad se volvió algo habitual.

Los que poseen vehículos particulares para viajar tuvieron que utilizar la ruta que une Casado con Loma Plata. En este tramo ya no ingresan transportes de pasajeros, desde hace mucho tiempo, tras la mala experiencia del colectivo empantanado por 6 días en el mes de mayo de este año, con pasajeros a bordo, desde esa vez dejó de funcionar el servicio de la empresa Stel Turismo hasta Casado, no así para otras localidades que sí cuentan con rutas alternativas y de todo tiempo.

Por el momento, en Casado y otras localidades están pendientes de la rehabilitación de la ruta norteña.

Ruta Chaqueña. En esta temporada de lluvias el panorama no es muy alentador para los habitantes del Alto Paraguay, ya que el riesgo es que vuelva a un aislamiento debido a que las rutas no están en condiciones de soportar las constantes precipitaciones, que son una constante.

Para regular el tráfico la asociación de caminos dispuso la clausura de rutas en los días de lluvia, para tratar de preservar el buen estado de los pocos caminos que se conservan transitables.