27 abr. 2024

El Consejo de Seguridad analizará hoy la ruptura de la tregua en la ciudad siria de Homs

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy consultas sobre la ruptura de la tregua en la ciudad siria de Homs, donde esta semana el Gobierno y la oposición abandonaron las negociaciones y retomaron los combates.

En la imagen, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

En la imagen, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Así lo anunció en un mensaje a los periodistas la presidencia de turno nigeriana, que convocó el encuentro para las 17.30 hora local (21.30 GMT).

La cita del máximo órgano de decisión de la ONU será en principio a puerta cerrada y llega después de que hoy representante de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, expresara su pesar por el regreso de la violencia a Homs.

“Lamentamos profundamente que las negociaciones hayan parado brutalmente y la violencia reine otra vez, cuando un acuerdo parecía estar al alcance de la mano”, señaló Brahimi, citado en un comunicado.

“Es alarmante que Homs, cuya población ha sufrido tanto” en los últimos años, “sea ahora el teatro de muerte y destrucción”, agregó el representante.

Las tropas gubernamentales sirias y sus milicias afines han conseguido en los últimos días nuevos avances en esa ciudad, donde libraron duros choques con los grupos rebeldes.

Hasta poco antes tuvieron lugar conversaciones entre las autoridades sirias por un lado y la población civil y los grupos rebeldes atrapados en el casco antiguo de Homs, por otro, que parecían llevar hacia un principio de acuerdo, que luego se frustró.

“Hemos hablado con todos aquellos que podían ayudar a acabar con esta tragedia. Urgimos a todas las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones y alcancen el acuerdo que estaban a punto de firmar”, agregó Brahimi.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en febrero una resolución sobre la situación humanitaria en Siria, que tenía como uno de sus puntos clave el fin de los combates en áreas con gran concentración de civiles.

Un mes después, a finales de marzo, Naciones Unidas denunció que la resolución se estaba incumpliendo, pues continuaban los choques en gran parte del país y el acceso de la población a la ayuda humanitaria seguía siendo muy difícil.

Más de 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.