20 abr. 2024

El cine paraguayo cuenta con más de 1 millón de dólares para el 2015

Audiovisualistas locales pueden beneficiarse de fondos estatales, municipales o internacionales de apoyo al cine, cuya suma orilla los USD 1,3 millones. Las convocatorias son anuales y algunas cierran este mes.

Fomento del cine.  El filme   Luna de cigarras  contó con el apoyo del Fondec y otros fondos.

Fomento del cine. El filme Luna de cigarras contó con el apoyo del Fondec y otros fondos.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Un estimado de USD 1.346.000 (G. 6.730 millones) ofrecen los diversos fondos para apoyo al audiovisual. Algunas convocatorias cierran este mes, para las diferentes etapas del proceso fílmico, sean documentales o cintas de ficción, de larga o corta extensión.

Los montos son de USD 600.000 (G. 3.000 millones), procedentes de Ibermedia; USD 70.000 (G. 350 millones) de DocTV; USD 90.000 (G. 450 millones) de Fondec; USD 240.000 (G. 1.200 millones) de Fondos de Cultura; y USD 346.000(G. 1.729 millones) de Fodecica, este último actualmente sin vigencia.

DETALLES. Entre los fondos internacionales figuran los programas de Ibermedia y DocTV Latinoamérica, en los cuales participa Paraguay a través del apoyo de la Secretaría de Cultura, según manifiesta Manuel Cuenca, encargado del audiovisual de la cartera estatal.

Añadió que el Estado paraguayo aporta USD 100.000 (G. 500 millones) cada año a Ibermedia, y como contrapartida recibe una ayuda de hasta USD 600.000 (G. 3.000 millones), destinada al desarrollo y coproducción de proyectos cinematográficos, cuya convocatoria cierra el 27 de abril próximo. Las bases y condiciones pueden verse en programaibermedia.com.

Ibermedia también brinda apoyo a la formación de audiovisualistas, y para lo cual realiza la convocatoria al Taller de Desarrollo de Ideas de Ibermedia, que este año será en Bolivia, y cuyas inscripciones cierran el 1 de junio. Además, hay seminarios de realización fílmica en España, y en Ibermedia Digital se ofrece un espacio para la promoción de cintas latinoamericanas en internet, según refirió Cuenca.

Los realizadores locales también pueden participar en DocTV (doctvlatinoamerica.org), con llamado bianual. Abre en mayo próximo y el apoyo será efectivo en el 2016. El Estado aporta al programa USD 20.000 (G. 100 millones) y recibe como contrapartida USD 70.000 (G. 350 millones).

Fondec. Otra ayuda procede del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), cuyo aporte llega a USD 90.000 (G. 450 millones), equivalentes al 10% del presupuesto del ente y el mínimo destinado al rubro. La misma puede elevarse a USD 180.000, dependiendo de la calidad de cada proyecto, estimó Venicio Sánchez, titular de la institución.

Recordó que en 2014 la entidad otorgó al sector más de G. 800 millones; el llamado cierra en mayo próximo (detalles en fondec.gov.py). Precisó que el techo por propuesta llega a G. 100 millones para filmes de ficción o documentales, y G. 50 millones para cortos. El Fondo Municipal de Desarrollo Cinematográfico de Asunción (Fodecica), actualmente inactivo, debería aportar G. 729 millones (USD 146.000) al sector, más un estimado de 1.000 millones (USD 200.000), procedente de tributos de las salas de cine.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.