04 nov. 2025

El Chavo del Ocho: Hoy se cumplen 45 años de su estreno

La vecindad más famosa cumple este lunes 45 años desde su primer capítulo en la pantalla chica.

el chavo.jpg

La historia del Chavo refleja la realidad social de México en 1970. Foto: elpais.com

La serie mexicana más famosa del mundo se estrenaba un día como hoy, pero de 1971, por las pantallas de su país. Posteriormente, fue traducida a 50 idiomas.

El Chavo del Ocho tuvo en total 290 capítulos, y el último se emitió en 1980. Desde esa vez no se grabaron nuevos episodios, informó el portal El País.

También tiene una versión animada desde el 2006. En ella se recreó a los mismos personajes y con los mismos episodios, aunque algunas aventuras son nuevas, de los nuevos creadores.

Pero después de tantos años de trabajo y fama, no podían faltar los entretelones. Hace 45 años fue calificada de vulgar, boba e insulsa por los críticos de la época en México.

Sin embargo, años después, Roberto Gómez Bolaños, el creador, protagonista y director de la serie, explicó que la vecindad reflejaba la situación social de México.

El Chavo del Ocho cautivó al mundo con anécdotas cotidianas, las de un humilde vecindario habitado por pintorescos y arquetípicos personajes que recrean situaciones y travesuras varias, en concreto, las de un grupo de niños interpretados, curiosamente (quizá la clave de su gloria), por actores adultos.

También se cuenta que existe un episodio que nunca vio la luz y que fue trasformado, donde el Chavo moría atropellado frente a la vecindad.

Este fue un experimento de Gómez Bolaños que a los actores no les pareció correcto, ya que después de conocer la idea intentaron abandonar el rodaje.

Para evitar esto, el director abandonó la idea y suprimió el trágico final. Según los rumores, consideraba que estaba cayendo en la monotonía y quería hacer algo distinto que jamás se hubiese visto en televisión.

Otros dicen que El Chavo representaba los siete pecados capitales a través de sus personajes: El protagonista sería la gula, el señor Barriga la avaricia, Kiko la envidia, don Ramón la pereza y doña Florinda la ira.

Más contenido de esta sección
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.
Un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y un grupo armado en el convulso estado de Sinaloa (noroeste) dejó un saldo de 13 agresores muertos y otros cuatro detenidos, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Este octubre ha sido el mes más violento en Cisjordania en materia de ataques de colonos israelíes contra la población, con 536 agresiones, desde que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) comenzó a registrarlas en 2013, dijo a EFE el portavoz de la organización Jonathan Fowler.
La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children.
Una delegación del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) entregó este lunes al Líbano el expediente de la investigación sobre la desaparición de un importante clérigo iraní-libanés, en relación con la que fue detenido Hanibal Gadafi, hijo del dictador libio Muamar al Gadafi.