14 jun. 2025

El “Chapo” Guzmán denunció ser acosado en la cárcel

El capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló a través de su abogada que un oficial penitenciario, durante las revisiones de rutina, le “toca” de forma indebida.

El ex líder del Cartel de Sinaloa dijo que sufre de “acoso sexual” en la prisión por parte de los agentes de seguridad, según denunció su defensa, al reclamar una mejora en las condiciones carcelarias de su cliente.

La abogada Silvia Delgado declaró a los medios lo que su cliente le contó."Me comenta que existe un oficial de los que están a cargo de su custodia. Me dijo: ‘Este oficial no me taclea para revisarme, me soba’. Es una incomodidad que le genera”, manifestó la abogada defensora del Chapo.

El nombre del agente que realizaría el tocamiento indebido se mantuvo en reserva, aunque se informó que actualmente está de vacaciones. Guzmán Loera, alias “El Chapo”, está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Chihuahua, México, y es requerido por la justicia de Texas, Nueva York e Illinois, entre otros, informó infobae.com.

La defensora Delgado también dijo que los custodios no dejan dormir al ex jefe del Cartel de Sinaloa. “Le toman lista cada cuatro horas, interrumpiendo el sueño”, destacó. Si bien consiguieron que no hagan la revisión durante la madrugada, indicó que todas las noches lo despiertan para preguntarle si se siente bien, lo que interrumpe su sueño y es “la misma situación” que la anterior, fue lo expuesto por la abogada, dicho por su cliente.

La incomodidad que sufriría el líder criminal habría hecho que se convierta en la prioridad para sus abogados, por encima del proceso legal que afronta con una posible extradición a Estados Unidos. “No me interesa nada de eso, enfóquense en mí y en mi bienestar. En todo lo que me estoy afectando por este aislamiento”, indicó Guzmán, según lo manifestado por la abogada.

Más contenido de esta sección
Irán ha disparado hasta el momento 200 misiles en cuatro oleadas y ha lanzado más de 200 drones contra territorio israelí, mientras Israel ha respondido con más de 150 ataques sobre territorio iraní, dijo un oficial militar israelí en un encuentro online con la prensa internacional.
Al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial de Teherán, informaron este sábado medios iraníes.
Irán lanzó una tercera oleada de misiles contra Israel pasada la medianoche de este sábado, que hicieron saltar las alarmas en amplias zonas del país y se vieron en el cielo de Jerusalén.
El presidente de Argentina, Javier Milei, homenajeó este vienes al pueblo judío, del que dijo que a lo largo de su historia “ha aprendido acerca de lo que es la libertad”, y destacó que “es interesante decirlo un día como hoy también”, en referencia al recrudecimiento de la crisis entre Irán e Israel.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes el lanzamiento de un ataque con misiles contra “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”, como respuesta a los bombardeos israelíes de toda la jornada.
Tras una catástrofe aérea como la del vuelo AI171 de Air India en la ciudad de Ahmedabad, con 242 personas a bordo, se activa un complejo protocolo de investigación internacional diseñado con un único objetivo: Averiguar qué falló para que no vuelva a ocurrir.