08 oct 2026

El Chapecoense lanza portal para homenajes a las víctimas del accidente

El Chapecoense lanzó este viernes un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Colombia hace casi un año y pidió respeto para las familias de los fallecidos.

avion.jpg

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia. Foto: lavanguardia.

EFE


“Lo mejor es optar por la reflexión y buscar la paz. Sabemos que nuestros campeones merecen todos los homenajes, pero en ese día en especial es preciso tener respeto”, manifestó el club en una carta dirigida a los aficionados.

El equipo brasileño pidió respeto “para quien se quedó” y respeto a los “buenos recuerdos” para que sean “eternos”, cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la fatal tragedia que acabó, el 28 de noviembre de 2016, con la vida de prácticamente toda la plantilla, la comisión técnica, directivos y una veintena de periodistas.

Esa fatídica noche, el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros de llegar al aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde iba a jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia.

“En este momento, la simplicidad convertirá en gigantes las pequeñas acciones”, añadió.

En este sentido, el club de la ciudad de Chapecó, en el sur de Brasil, presentó este viernes una página web, “Para siempre Chape”, a través de la cual cualquier aficionado podrá rendir su particular homenaje por medio de texto, vídeos o imágenes a fin de “mantenerlos vivos en la memoria”.

“Tú sabes como de difícil fue este año. Seguir adelante, después de tantas pérdidas, fue la mayor conquista de toda nuestra trayectoria”, comentó el club en la misiva.

Tras la tragedia, el Chapecoense tuvo que conformar un plantel casi desde cero que ha conseguido la permanencia en la máxima categoría del fútbol brasileño tras un campaña en el que ha pasado por varios cambios de entrenador y bastantes altibajos.

El club también agradeció “el sentimiento incondicional, comprensión y apoyo” de la afición local durante el último curso así como su “raza” y “amor a la emblemática camiseta”.

Durante el aniversario, así como en los días siguientes, el Arena Condá reservará un espacio para recibir oraciones de la hinchada donde además se expondrán las obras de los artistas Digo Cardoso y Paulo Consentino, quienes “usarán todo su talento para mostrar nuestra pasión”.

“Lo más importante es la certeza de que continuamos juntos. De la tierra al cielo. Para siempre Chape”, concluye la escuadra catarinense en la carta.

Más contenido de esta sección
La científica estadounidense Margaret Hamilton, quien dirigió el desarrollo del sistema informático del programa lunar Apolo de la NASA, falleció a los 90 años, informó el miércoles el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio el pasado 23 de septiembre en Madrid encendió las protestas en favor del derecho a una vivienda digna en España, murió este miércoles, tras quince días hospitalizada, según informó el Sindicato de Inquilinas a través de un comunicado.
“He visto atrocidades, las cosas más terribles del mundo”. El rescatista israelí Natan Kenig no necesita cerrar los ojos para volver a vivir el ataque del 7 de octubre de 2023. Sigue viendo los autos quemados, los cuerpos calcinados y los misiles en el cielo.
La Policía Federal de Brasil desplegó este miércoles en Río de Janeiro un operativo orientado a desarticular una red criminal integrada por agentes y exagentes de seguridad pública acusados de comercializar armas de guerra, filtrar información reservada y lavar dinero para el crimen organizado.
El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia detuvo este miércoles a un ciudadano de la nación caucásica durante el intento de vender a un extranjero cierta cantidad de la sustancia radiactiva Uranio-238.
El diario ecuatoriano Expreso, de circulación nacional y crítico del gobierno, dejará de publicarse en papel a partir del 10 de octubre tras ser intervenido por el Estado por supuestas irregularidades en la venta de acciones.