22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

El celebrado álbum Sgt. Pepper’s de The Beatles cumple medio siglo

El disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es considerado mejor álbum de rock and roll de todos los tiempos. Una versión especial y ampliada se puede adquirir desde hoy a través de plataformas como Amazon.

Una versión extendida de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con grabaciones inéditas de la banda británica The Beatles, sale a la venta hoy, poco antes del 50 aniversario de la publicación del álbum, informó Universal Music.

El disco, que vio la luz el 1 de junio de 1967, fue mezclado de nuevo con sonido mejorado y se edita con "tomas iniciales de las sesiones de estudio" desconocidas hasta ahora, indicó el sello discográfico. El trabajo que coordinaron los productores Giles Martin y Sam Okell incluye 34 grabaciones inéditas.

La versión Súper Deluxe del disco incluye además el documental de 1992 The Making Of Sgt. Pepper, "nunca editado" hasta ahora y "restaurado" para la ocasión, explicó Universal. El álbum de la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr pasó 148 semanas en las listas de éxitos británicas tras su publicación, incluidas 27 semanas como número uno.

En EEUU, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas durante 15 de las 88 semanas que estuvo situado entre los 200 primeros. Además, Sgt. Pepper's... ganó cuatro premios Grammy, incluido el de Mejor Álbum del Año, y fue elegido en el 2003 por la Biblioteca del Congreso de EEUU para entrar en su registro musical como obra significativa para la cultura y la historia.

Festejos. Liverpool (cuna del legendario cuarteto) festejará el aniversario con varios eventos, que pretenden ser un tributo al considerado mejor álbum de rock and roll de todos los tiempos. El lugar albergará un festival de arte, baile, música, poesía y teatro, en el que han colaborado artistas de todo el mundo.

El Sgt. Pepper At 50: Heading For Home –nombre del festival– empleará cada una de las 13 canciones que componen ese disco como "trampolín creativo" para celebrar eventos entre el 25 de mayo y el 16 de junio.

Entre los artistas que contribuirán al tributo figuran Mark Morris Dance Group, Judy Chicago, John Cage, Jeremy Deller, DJ Spooky y Frank Cottrell-Boyce. Los grandes ausentes serán los dos ex Beatles sobrevivientes: Paul McCartney y Ringo Starr.

Los diferentes actos se celebrarán en la sede del tribunal de la ciudad, la calle Hope Street, la galería Tate Liverpool, la sala St. George's Hall y las dos catedrales; y además seguirá la visita guiada Magical Mystery Tour que incluye las casas en las que los músicos nacieron y vivieron, y los lugares en los que se inspiraron para componer.

Las actividades "no solo responden a la genialidad del álbum Sgt. Pepper", sino que además se inspiran en "Liverpool como escenario mundial y como comunidad creativa sin parangón", dijo el director artístico del evento, Sean Doran. Agregó que la Filarmónica de Liverpool será sede de una instalación audiovisual y un show del Dj Spooky Room y su reinterpretación de Getting Better. EFE


Opinión

"Revolucionó la historia de la música"

"El disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band revolucionó la historia de la música. Fue un hito, porque un conjunto de pop y rock publicó por primera vez una obra temática con tanta variedad y perfección en la instrumentación, en la melodía, en la letra, en todo. Se conoce una famosa anécdota de Brian Wilson, líder de los Beach Boys, contemporáneo de los Beatles, quien había publicado –poco antes de Sgt. Pepper's– un disco que pretendía marcar un antes y un después. El disco se tituló Pet sounds, y supuso un gran esfuerzo de Wilson. Pero cuando se publicó Sgt. Pepper's, Brian quedó perplejo ante esa obra. Entonces dejó de componer, quedó helado al escuchar una obra tan impactante, porque había trabajado tanto por el disco de Beach Boys y se encontró con otro increíblemente superior. Wilson quedó paralizado, aunque el disco que había compuesto tiene muy buenos temas de la banda. Sgt. Pepper's fue revolucionario, no solo en la instrumentación, sino también en el diseño". Carlos Carvallo, músico