01 jun. 2026

El carnaval uruguayo baila al ritmo de la samba y es evaluado por brasileños

El carnaval de Uruguay, que quedó oficialmente inaugurado este lunes, celebró este sábado el tradicional desfile de las escuelas de samba, que hicieron vibrar a Montevideo al ritmo carioca y que fueron evaluadas por primera vez por un jurado compuesto en su mayoría por brasileños.

carnaval.jpg

El carnaval uruguayo baila al ritmo de la samba y es evaluado por brasileños. Foto: turismoonline.

EFE


En total, diez escuelas de samba uruguayas desfilaron por la céntrica avenida 18 de Julio de Montevideo bajo la atenta mirada de un jurado compuesto por Alejandra Spinetti, Jorge Vidal, Niusa Da Silva y los expertos en samba brasileños Gerson Brisolara, Luiz Roberto dos Santos Correa y Carlos Roberto Nascimiento.

La integración del jurado y la incorporación de un reglamento específicamente diseñado por la Intendencia de Montevideo para evaluar el desempeño de las escuelas de samba fueron las principales novedades de esta décima edición.

“Las escuelas de samba han tenido un avance muy grande acá en Montevideo”, afirmó a Efe la presidenta del jurado, Niusa Da Silva, que nació en Brasil pero reside en Uruguay desde hace varios años.

Da Silva explicó que la idea de incorporar un nuevo reglamento tuvo como objetivo “cambiar un poquito la visión” sobre este ritmo carioca en Uruguay, porque “la gente no sabía muy bien que hay reglas para seguir”.

En este sentido, la presidenta del jurado explicó que una escuela de samba debe incorporar diferentes características a su propuesta, que van más allá del baile o de la apuesta estética.

Concretamente, Da Silva señaló que las agrupaciones deben contar una historia y tener un hilo conductor, con un principio, un desarrollo y un final.

“Es como cuando lees un libro: cierras los ojos e imaginas la historia que está siendo contada”, expresó y afirmó que eso es lo que “tienen que presentar en la avenida para que la gente entienda”.

De esta manera, los diez conjuntos -de diferentes partes del país- desplegaron sus propuestas ante el público, entre las que se destacaron las historias de princesas, que cautivaron a los espectadores más pequeños.

Pese a que este es un ritmo tradicional de Brasil, en Uruguay ha cobrado relevancia en los últimos años y, por esta razón, en esta edición la Intendencia y la Asociación de Escuelas de Samba de Uruguay (Adesu) resolvieron incorporar la mirada de los brasileños al desfile.

“Saben mucho de lo que van a juzgar, son personas sumamente capacitadas para esto”, señaló Da Silva.

Sin embargo, aseguró que tanto Brisolara, dos Santos y Nascimiento (los tres brasileños que incorporó el jurado) vienen con la idea de “adaptarse al lugar donde están juzgando” y con el cuidado de que “no se pierda la identidad” de la samba uruguaya.

El carnaval en Uruguay, considerado el más largo del mundo, se extenderá hasta el mes de marzo, período en el que los diversos conjuntos actuarán en el concurso oficial, que tiene lugar en el Teatro de Verano de Montevideo.

Además, docenas de “tablados” se dispondrán a lo largo y ancho de la capital uruguaya para que asegurar que todos puedan disfrutar de la principal fiesta popular del país.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.