27 abr. 2024

El Caribe es destino preferido por los diputados

En tres años y medio tuvieron 101 viajes a países paradisiacos, bañados por el mar de aguas turquesas. Islas como Aruba y Saint Martin formaban parte del periplo. Las excusas: Cumbres, conferencias y reuniones. La Península Arábiga, las dos Chinas, París y Roma, en el Viejo Mundo, también formaron parte del mapa parlamentario entre el 2014 y lo que va del 2017.

el caribe hoteles y playas.jpg

www.booking.com

Bajo el argumento de la misión parlamentaria, cumbres, conferencias y convenciones, los diputados abusaron de este recurso para disfrutar de viajes a sitios turísticos.

Tras un examen de todos los viajes realizados desde el año 2014 hasta lo que va del 2017, se tiene que 101 destinos de los parlamentarios son ciudades enclavadas en el Caribe.

Países con playa, sol y mar turquesa acogieron numerosas veces a los integrantes de la Cámara Baja.

Trece viajes a Cartagena de Indias en Colombia fueron con motivo de la Cumbre de Comunicación Política y otros eventos.

República Dominicana es otro de los sitios favoritos para seminarios y reuniones de los legisladores. Solo en un evento de administración pública en Boca Chica, los diputados Olimpio Rojas, José Adorno, Héctor Lesme, Sergio Rojas y Néstor Ferrer llevaron cada uno G. 11.116.800 en viáticos en el 2014. La misión parlamentaria duró cinco días y fue durante el receso parlamentario en el mes de enero.

La Habana, Cuba, reconocida por su revolución y sus hermosas playas, fue otro sitio predilecto de los diputados. Ocho viajes se hicieron a la isla en tres años y medio. Dos viajes se realizaron a Saint Martin y cuatro a Aruba, cuya capital, Oranjestad, acogió reuniones del Parlatino.

El Salvador y Puerto Rico fueron destinos poco requeridos por los legisladores. Nassau, Bahamas; Honduras y Jamaica también estuvieron en el interés de los legisladores.

Cancún. Con siete viajes, los diputados no pudieron dejar atrás su visita a la famosa Cancún, enclavada en la península de Yucatán, México.

A mediados de 2016, Fernando Nicora y Édgar Ortiz, con viáticos importantes, emprendieron vuelo a las costas mexicanas. La excusa: una conferencia antilavado de dinero a realizarse en el Hotel JW Marriott Resort & Spa (cinco estrellas). La ausencia de ambos coincidió con la recomendación que hizo el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para que todos los diputados asistieran a sesión a fin de apoyar la intervención a la intendencia de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod.

El intempestivo viaje de ambos fue tomado por sus correligionarios como traición al mandato liberal.

Sudamérica. Luego de las ciudades del Caribe, los diputados prefirieron en estos tres años y medio los países de Sudamérica. Argentina, con 27 viajes, fue el país más visitado. Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Ushuaia, Mendoza fueron las ciudades donde se realizaron numerosos eventos. Unos 20 viajes se realizaron a Perú, específicamente a Lima y a Cuzco. Al Brasil viajaron 17 veces y al Uruguay, 10.

Norteamérica. Los eventos de la ONU tienen como escenario Nueva York. Junto con Washington, fueron los destinos preferidos en los Estados Unidos. A estas ciudades los legisladores se dirigieron en 17 oportunidades, mientras que a Miami, en 19 ocasiones.

VIEJO MUNDO. Los países del Viejo Mundo no pudieron estar exentos del interés de numerosos parlamentarios. Así, 24 veces fueron a Europa en concepto de misiones o eventos. Fue París la parada elegida por las diputadas Cynthia Tarragó y María C. Villalba, con G. 9.800.000 en viáticos cada una, para participar de la Cumbre Europea, en junio de 2016. Ginebra, Suiza, fue visitada en 8 oportunidades; Roma y Madrid, 5; Alemania, en 4 oportunidades.

Asia, Mundo Árabe y Oceanía. Un total de 14 vuelos de diputados correspondieron a China Taiwán y tres para la China Continental. A Israel hubo 9 viajes; Australia, 1, y en la Península Arábiga, 15 diputados conocieron Abu Dhabi y Dubái (Emiratos Árabes) y Kuwait.

Embed

LAS CIFRAS
129

viajes se hicieron por cuenta de la Cámara en el año 2014. En los meses de julio y noviembre los diputados viajaron más.
100
viajes emprendieron los diputados en 2015. La mayor cantidad de los viajes son a Panamá, sede del Parlatino.
96 viajes se dieron en el año 2016. El promedio bajó levemente con relación a 2015. No obstante, se siguió abusando.
40 viajes ya se hicieron en 2017. Muchas invitaciones llegan a la Cámara y los diputados que aún no viajaron tres veces lo harán.

Más de cincuenta viajes se hicieron a sedes del Parlatino

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), al que se adhiere nuestro país y tiene representantes tanto en la Cámara Baja como en la Alta, no ha redundado de manera decisiva en la tarea legislativa.
Si bien uno de los representantes, el diputado Bernardo Villalba, ha dicho que los países que suscriben el Parlatino trabajan en la defensa de la democracia, lo cierto es que las asambleas y reuniones de comisiones les han servido a los parlamentarios, que no se destacan precisamente en productividad parlamentaria a nivel local, para encontrar excusas para viajar a las sedes que tiene el organismo regional en el Caribe.
En 2015 viajaron a Aruba, una isla paradisiaca que pertenece a los Países Bajos, los diputados Eusebio Alvarenga, Esmérita Sánchez, Édgar Ortiz y los colorados Bernardo Villalba y Cristina Villalba con viáticos que ascendieron a G. 8.461.500 cada uno, sin contar los pasajes. Otra sede del Parlatino fue en el año 2014 la isla de Saint Martin. Allí, y con G. 5.300.000 de viáticos cada uno, asistieron los diputados Celso Kennedy y Celso Troche.
Viáticos de entre 6 millones y 9 millones de guaraníes por diputado son destinados para este tipo de viajes, que al igual que el Parlasur no tienen decisiones vinculantes para nuestro país.
Desde el 2014 hasta lo que va del 2017, las reuniones del Parlatino se hicieron, además de Panamá (sede central), en El Salvador, en México, en Brasil, en Cuba, entre otros países.
OBJETIVOS. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentarios nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.

Legislador pidió identificar a viajeros

El diputado Tadeo Rojas, a través de su cuenta de Twitter, solicitó que se dé una lista de quiénes son los viajeros de la Cámara Baja.
"¡Identifiquen, por favor!”, solicitó la semana pasada cuando iniciaba una serie de publicaciones sobre el descontrol de viajes y viáticos de la Cámara.
Conforme avanzó la investigación, el recuento de los viajes mostró que solo cinco diputados de los 80 que tiene la Cámara, acapararon un total de 77 viajes entre el 2014 y 2017. Muchos no entraron en la lista de los que más viajan. No obstante, los diputados José María Ibáñez, con siete viajes y Juan Bartolmé Ramírez, con siete, están entre los que más viajaron.
Rojas, por su parte, realizó también unos cuantos viajes en misión parlamentaria.
Viajó a Cartagena, Colombia, uno de los sitios favoritos por los turistas de la región y también a Ecuador y Argentina.
En agosto del 2016, participó en Panamá de un Encuentro Anual sobre Cambio Climático para lo cual la Cámara le desembolsó G. 9.731.750 en viáticos.