19 abr. 2024

El canciller traslada a titular del sindicato de RREE que pide datos

El secretario general del Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Ramírez, fue destituido de un puesto de director y designado a un “cargo inexistente”, según él, en represalia por sus actividades gremiales y, particularmente, por haber solicitado información sobre las resoluciones firmadas por el ministro, y la lista de funcionarios diplomáticos escalafonados. Ramírez había sido designado director general de la Unidad de Enlace del Ministerio del Interior con los gobiernos departamentales y municipales por el canciller nacional, Eladio Loizaga, en enero del 2014. El mismo ministro resolvió el pasado 2 de febrero dar por terminadas tales funciones de Ramírez y reasignarlo como enlace con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip). El fundamento del cambio de puesto laboral, según la resolución, es que el cargo anterior que ocupó hasta hace unos días el funcionario “estará a cargo de un funcionario diplomático”.

Ministro.  El canciller Eladio Loizaga había nombrado director en enero del 2014 a Ramírez.

Ministro. El canciller Eladio Loizaga había nombrado director en enero del 2014 a Ramírez.

Es decir, el canciller había violado la Resolución N° 17 del 4 de enero de 2012, por la cual se creó la unidad de enlace con los gobiernos departamentales y municipales al designar en 2014 a Ramírez como responsable de esta repartición, sin ser diplomático.

Ramírez es un destacado funcionario que ha trabajo intensamente en la organización de la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción; la visita del papa Francisco, hace dos años, y el año pasado, en la Asamblea del BID, por su gran experiencia operativa y técnica en actividades de esta naturaleza.

“Parece que fui un funcionario brillante, hasta que asumí la secretaría general del sindicato, con más del 90% de los votos a favor, y empezamos a cuestionar la falta de transparencia en la gestión del ministerio y solicitamos información, invocando la Ley de Acceso a la Información Pública”, dice Ramírez.

Sobre la nueva designación, aclaró que le fue comunicada el lunes por la Dirección de Recursos Humanos.

Ramírez sostiene que el cargo de “enlace” con la Comip no existe.

“El ingeniero Ángel María Recalde, que preside la delegación paraguaya de Comip, me confirmó esta mañana que tal cargo no existe”, refirió ayer. Ramírez tiene 22 años de antigüedad en la Cancillería. Al frente del Sindicato, solicitó entre otras informaciones a las autoridades, copias de todas las actas de la Junta de Calificaciones.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.