17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de febrero de 2016, 01:00

El CAH repartió créditos por USD 26 millones de los bonos soberanos

Hasta ahora, el Crédito Agrícola de Habilitación distribuyó la mayor cantidad de los fondos que se le habían concedido al MAG a mediados del 2014. Informe dice que hay 8.249 beneficiarios de préstamos.

De los USD 50 millones de los recursos de los bonos soberanos que fueron cedidos por el Poder Ejecutivo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para incentivar la producción agrícola, USD 28.835.529 ya fueron desembolsados a distintos beneficiarios, según los últimos informes proveídos por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la cartera estatal.

De dicho monto, el 93% fue distribuido por el CAH en créditos 100% reembolsables y en financiamiento para el Programa de Equipamiento Agrícola (EPA) 70/30 (No reembolsable /crédito), y solo el 7% de los fondos restantes fue distribuido hasta la fecha por el MAG.

De acuerdo a un informe facilitado por el CAH, G. 120.906 millones (USD 26.868.196 al cambio de 2014) totalizan los créditos otorgados a 8.249 beneficiarios de varios departamentos del país, desde el 2014 hasta la fecha.

El mayor porcentaje de fondos distribuidos por el CAH, G. 111.877 millones, corresponde a créditos otorgados en la modalidad 100% reembolsable. Según el detalle, los productores beneficiados con los créditos son de rubros agrícolas, agropecuarios, forestal y pecuario. Los créditos se dieron a una tasa de 10% anual y un plazo de hasta 7 años.

Por otra parte, G. 8.395 millones restantes de los fondos del CAH corresponden a créditos concedidos bajo la modalidad 70/30, donde el productor devuelve solo el 30% de los recursos a una tasa del 15% anual a un plazo de hasta 7 años. Bajo este componente estuvo albergado el programa EPA, consistente en la construcción de invernaderos, media sombras, riegos, pozos artesianos para impulsar la producción hortícola. Es un programa desarrollado en conjunto entre el CAH y MAG.

En cuanto al reparto de los créditos por parte del CAH, a nivel departamental se puede constatar que San Pedro, Caaguazú e Itapúa fueron los destinos con mayor desembolso.

En cuanto a lo que fue utilizado de los bonos soberanos por parte del MAG hasta el momento, los informes indican que G. 4.590 millones correspondieron a subsidios, G. 30 millones a estudios técnicos y G. 4.232 millones fueron destinados para pagos a proveedores del EPA, desde el 2014 a 2015.

Contradicción. Jorge Gattini, ex ministro de Agricultura y Ganadería, en conversación con ÚH dijo ayer que los fondos de los bonos soberanos se usaron "para capitalizar el CAH".

Al principio de su gestión, Gattini había indicado que los USD 50 millones de los bonos serían destinados para el programa EPA, ya que representaba una tarea pendiente del Gobierno para la modernización especialmente de rubros frutihortícolas. Se impulsaron conocimientos referentes a infraestructuras consistentes en producción en invernaderos, sistemas de riego, media sombras, pozos artesianos que ayudarían al país a autoabastecerse de productos hortícolas de primera necesidad, como lo son el tomate, la cebolla, papa, entre otros.

Sin embargo, hasta el momento la mayor cantidad de los fondos fue destinado al CAH, institución que otorgó créditos directamente a los productores para inversiones varias como infraestructura para campos pecuarios, la compra de vacas lecheras, maquinarias para rubros agrícolas, fuera de lo establecido en el plan inicial que era construir invernaderos.

Embed