01 nov. 2025

El cactus que “camina”, en amenaza de extinción

Un cactus reptante, conocido como chirinola, tiene la capacidad de desplazarse, pero es esa rara característica y su forma de oruga, la causa de su depredación y de la disminución de su población.

cactus.jpg

El nombre científico de la chirinola es Stenocereus eruca, que significa oruga por la similitud del cacto con esta larva de insecto. Foto: Flickr.

EFE


Este cactus, que es endémico del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, crece de manera paralela al suelo y siempre en dirección al sol.

“Solo crece en esta parte de México, no existe en otra parte del mundo. Es una planta que cuando platico de ella, digo que es la única cactácea en el mundo que camina”, contó a Efe Alfredo Beltrán Morales, investigador del departamento académico de agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El nombre científico de la chirinola es Stenocereus eruca, que significa oruga por la similitud del cacto con esta larva de insecto.

“Se va moviendo de un lugar a otro. La parte de atrás, o la parte más vieja, crece en forma de pasto, se seca y empieza a echar raíces, éstas se alimentan de la materia orgánica que dejó la planta muerta y entonces avanza muy lentamente. Esa es su principal característica”, relató.

De esta manera, la planta “tiene que morir para seguir viviendo” y su alimento son los nutrientes que ha dejado en el camino. En síntesis, dijo, es “un capricho de la naturaleza”.

El hábitat natural de la planta son los llanos de la Bahía Magdalena, una barrera arenosa de 50 kilómetros de largo y rica en recursos naturales, conocida también por ser el sitio de Baja California donde cada año se aparea la ballena gris.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, comentó que la chirinola es pariente de la pitahaya dulce (Stenocereus thurberi) y una planta “muy importante e inteligente” para la zona, ya que crece en suelos “muy pobres”.

Esas características han convertido a la planta en un tesoro para los coleccionistas.

Beltrán Morales contó que hace unos años investigadores de su universidad descubrieron que los ejemplares “se pueden encontrar (cotizar) entre los 4.000 y 5.000 dólares en el mercado negro” y que su principal destino es Europa.

Las cactáceas son endémicas de América y precisamente el comercio ilegal ha sido uno de los factores para su disminución poblacional, recordó.

“Muchas personas llegaban y se las llevaban para venderlas. Es una planta extremadamente rara y eso la hace muy cotizada y, por consiguiente, susceptible a que empiece a disminuir su población”, apuntó.

Además de los traficantes, los rancheros locales han agudizado el ataque y disminución de la especie debido a que las fuertes espinas de la planta en ocasiones llegan a dañar al ganado y los productores optan por cortarlas.

“Sabemos que son muy espinosas y, cuando el ganado anda pastando, (los rancheros) las quitan Y esa es una de las formas en las que se depreda”, explicó a Efe Sullivan Higuera Navarro, promotor forestal de la Comisión Nacional Forestal de Baja California Sur.

Señaló que en los últimos años los agricultores depredaron sin miramiento la chirinola como parte de la preparación de sus tierras de cultivo, por lo que actualmente su hábitat corre riesgo.

El cactus reptante está catalogado en la categoría A de la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México como especie amenazada.

Asimismo, está incluida en la Lista Roja de Especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Más contenido de esta sección
La gran mayoría de los muertos en la operación policial del pasado martes en Río de Janeiro tenía antecedentes policiales por crímenes graves como narcotráfico y homicidio y casi la mitad tenía órdenes de captura en su contra, informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.
Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le haya retirado todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó este viernes el palacio de Buckingham.
El crimen organizado ha crecido en los últimos años en Brasil con la aparición de decenas de siglas, aunque son dos las bandas que controlan la mayor parte del tráfico de drogas y armas: el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.