28 mar. 2024

El BM sancionó a la empresa china adjudicada por ANDE

La empresa Sinohydro, de China Continental, que fue adjudicada por la ANDE en tres lotes para el mejoramiento del sistema de distribución en el área metropolitana, cuenta con antecedentes negativos en diferentes países, según se aprecia en los documentos remitidos a ÚH por la Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (Cecoel).

Reprimenda.  El Banco Mundial señaló que Sinohydro incurrió en prácticas fraudulentas.

Reprimenda. El Banco Mundial señaló que Sinohydro incurrió en prácticas fraudulentas.

El Banco Mundial (BM), a través de su Junta de Sanciones, determinó en el 2016 que la firma asiática incurrió en prácticas fraudulentas, específicamente en el pago de comisiones a un agente para influenciar en la obtención de contratos financiados por el BM. Esto ocurrió en el oeste de África, específicamente en una obra hidroeléctrica que pretendía beneficiar a Senegal, Malí y Mauritania.

La amonestación a Sinohydro fue por el plazo de un año y en todo ese tiempo el caso estuvo publicado en el sitio web del BM, aunque se permitió que la compañía siga participando en licitaciones.

Por otro lado, en Bolivia solicitaron el año pasado que se apliquen medidas de tipo penal contra la firma, debido a la tala de 6,7 hectáreas de árboles cerca del río Surutú, según publicó el medio El Día. Luis Fernando Rivero, representante legal de Sinohydro, había admitido que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) por desconocimiento de la normativa forestal boliviana, por lo que señaló que se someterían a cualquier sanción.

Asimismo, el Gobierno boliviano presentó acciones judiciales para sancionar a la empresa china con 120.000 bolivianos por contravenir los derechos laborales de los obreros contratados para la construcción del tramo carretero entre Padilla y El Salto, informó La Razón.

En Ecuador, en el 2014, varios obreros fallecieron en el derrumbe ocurrido en la obra hidroeléctrica de Coca - Codo Sinclair, que fue llevada adelanta por la firma.

MÁS PROTESTAS. Además del Consorcio Metropolitano, presentaron la protesta formal ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas los consorcios paraguayos Central y Los Nogales. Estas sociedades locales denunciaron que Sinohydro presentó documentos con irregularidades y que además los materiales que utilizará (cotizados) son de dudosa calidad, por lo que finalmente su oferta terminó siendo más baja (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.