21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de abril de 2017, 21:55

El BID presta a Honduras 25 millones de dólares para la restauración de bosques

Tegucigalpa, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy un préstamo por 25 millones de dólares para financiar el Programa Manejo Sostenible de Bosques en el país centroamericano, informó en Tegucigalpa el organismo financiero.

Los recursos permitirán la restauración de 35.000 hectáreas de bosques con el fin de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico en las principales cuencas que abastecen la zona central de Honduras, indicó la oficina del BID en un comunicado.

El programa se enmarca en el Plan Nacional Agua, Bosque y Suelo, que hoy lanzó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para contrarrestar los efectos del cambio climático, entre otras acciones.

El Programa de Manejo Sostenible de Bosques tiene como propósito recuperar las áreas de bosque que han sido afectadas por el gorgojo que afecta en cuencas productoras de agua en los centrales departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.

Con esa iniciativa se buscará además contribuir a asegurar la provisión de agua, especialmente en la zona de Tegucigalpa y en la ciudad de Comayagua.

Además, con el programa se prevé fortalecer el sistema de sanidad forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) por medio del equipamiento de oficinas regionales para el control de la plaga, formación de personal técnico en el control fitosanitario de bosques y capacitaciones en sistemas de alerta temprana.

El acuerdo de préstamo se compone de 15 millones de dólares a un plazo de 30 años, con cinco años y seis meses de gracia, y otro por 10 millones a 40 años e igual período de gracia.

El período de ejecución del proyecto es de cinco años y será ejecutado por la Secretaría de Finanzas en coordinación con el ICF, la oficina Presidencial de Cambio Climático y la Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el jefe de Operaciones del BID, Rafael Millán, mientras que el presidente Hernández compareció como testigo de honor.