28 mar. 2024

El BID inicia su reunión en Asunción con tensión política de fondo

Asunción, 1 abr (EFE).- La Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrancó hoy formalmente con una agenda centrada en la integración económica y el cambio climático, pero que se ha visto marcada por los incidentes violentos de anoche en Asunción, en los que se incendió el Congreso por manifestantes opuestos a la reelección presidencial.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (d), acompañado de Bertrand Badre (i), director ejecutivo de BlueOrange Capital, organización con la que el BID firmó hoy un acuerdo de colaboración, habla al inicio de la jor

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (d), acompañado de Bertrand Badre (i), director ejecutivo de BlueOrange Capital, organización con la que el BID firmó hoy un acuerdo de colaboración, habla al inicio de la jor

“Me quiero sumar al llamado a la paz y al diálogo”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID, ante los periodistas en el Comité Olímpico de Paraguay donde precisamente tiene lugar la reunión anual del organismo que congrega a ministros y líderes económicos de toda América Latina.

El Gobierno paraguayo había proyectado la reunión como un escaparate de promoción ante inversores, algo que se ha ensombrecido por los disturbios y las imágenes del Congreso nacional en llamas.

Ante esta situación, el jefe del BID señaló que “la esencia de la democracia es que la gente mantenga viva sus preocupaciones y que las pueda expresar de manera pacífica resolviendo los conflictos a través del diálogo”.

Moreno realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en el que presentó una de las nuevas iniciativas del banco, la colaboración con el sector privado para movilizar 1.000 millones de dólares, y en la que estuvo acompañado por James Scriven, el gerente de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a lo largo de la próxima década.

Para la institución, la “implicación del sector privado es clave” para llevar a cabo grandes proyectos como los de infraestructura, apuntó el presidente de la institución, quien destacó que Latinoamérica necesita doblar sus inversiones en este sector en los próximos dos años.

Además, el BID presentó su informe sobre sostenibilidad, en el que detalló que durante 2016 había financiado 2.700 millones de dólares para préstamos relacionados con el combate del cambio climático, dentro del compromiso del banco de elevar sus proyectos en este área al 30 % del total en 2020.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia fueron los cinco principales inversores en acciones relacionadas con el clima.

Durante la jornada, también se presentó a Mendoza (Argentina) como la sede de la reunión de la institución en próximo año.

Sobre los efectos de los incidentes de anoche en Asunción, Moreno remarcó su “confianza” en la economía de Paraguay, que ha venido registrando notables tasas de crecimiento, y señaló que los inversores hacen sus cálculos “para el largo plazo”, por lo que no considera que puedan verse frenados.

Por su parte, el ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, se mostró “entristecido” con lo sucedido, pero afirmó que se mantiene el programa de eventos del encuentro, al que asisten 2.000 personas, entre las que figuran los ministros latinoamericanos y principales líderes económicos.

Los choques entre manifestantes y policía en la capital paraguaya dejaron un joven fallecido y más de 200 detenidos en medio de una creciente tensión política.

Con estos enfrentamientos y la toma del Congreso, el Gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional por las protestas contra la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, que ayer fue aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

Está previsto que Cartes participe esta tarde en la sesión inaugural de la 58 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y 32 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la CII, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), aunque no se ha confirmado dados los últimos eventos.

El BID es la principal institución de desarrollo de América Latina y el Caribe, con una cartera de préstamos en 2016 de 12.000 millones de dólares.

Alfonso Fernández

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.