10 may. 2025

El Berklee College traerá su programa de música al país

Representantes del Berklee College of Music, de Boston (EEUU), la universidad de música de gran prestigio en EEUU, adelantaron que traerán al Paraguay el programa musical Berklee Latino, consistente en capacitaciones en instrumentos y formación en cuestiones técnicas de la industria musical.

Informativo.  Luis Santiago Sierra (1º izq.) informó sobre los programas del Berklee College.

Informativo. Luis Santiago Sierra (1º izq.) informó sobre los programas del Berklee College.

Será una suerte de congreso que se realizaría el año próximo y que contará con profesores del plantel de la universidad estadounidense y ex alumnos latinos de Berklee.

El programa prevé desarrollar durante una semana talleres musicales, destinados a jóvenes mayores de 15 años con o sin experiencia musical, esperando llegar a más de 100 jóvenes, además de formación de docentes, según informó Luis Santiago Sierra, director del programa Berklee Latino.

El programa musical, que tiene un costo de entre 390 a 650 dólares por alumno, apunta a autofinanciarse a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos estatales o privados.

MÁS. Para la autofinanciación del programa, la guitarrista paraguaya Berta Rojas trabaja de nexo entre los representantes del Berklee College of Music y las instituciones locales, para de esta manera traer el programa al país.

Los músicos paraguayos podrán participar de manera gratuita, especialmente aquellos que no puedan abonar el costo de las capacitaciones.

Además de Santiago Sierra, el profesional Lee Whitmore, directivo del Berklee College, también participó en un masivo encuentro con jóvenes, realizado ayer en el Teatro Municipal, donde informó que su institución busca alianzas estratégicas con organismos privados o estatales de Paraguay, entre ellos escuelas, colegios o universidades, para implementar programas, entre ellos las capacitaciones en internet del Berklee Online.

A través de este programa musical en línea buscan proveer herramientas de capacitación a niños, adolescentes y jóvenes paraguayos, además de certificaciones y preparación para el ingreso a las sedes internacionales de Berklee.