22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

El arroyo Tagatiya ofrece paradisiacos lugares en el Norte

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El arroyo Tagatiya, que cruza el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, ofrece un encanto natural muy poco conocido por los turistas de otros lares. Recién con la conclusión de la ruta asfaltada a Vallemí y la creación del nuevo distrito hay apertura para apreciar los paradisiacos lugares.

Todos estos sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea.

Por ello, se observan los coloridos peces como se los ve en los arroyos de Bonito, Brasil, hasta donde van muchos paraguayos.

Uno de esos lugares se halla en el inmueble del intendente del distrito de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 85 km de Concepción. Del tramo de acceso, solo unos 9 km son de ruta de tierra.

Para ingresar al lugar solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua. El arroyo ofrece hermosas cascadas que son el encanto de los visitantes. Sus aguas limpias y transparentes acogen a los bañistas, que en familia llegan al lugar.

PIDEN CUIDAR LA NATURALEZA. “Solo queremos que la gente cuide la naturaleza, que sepan manejar los desechos”, indicó un familiar de los propietarios.

Los bañistas opinaron positivamente en cuanto a la belleza que ofrece este arroyo.

“No tenemos nada que envidiar al Bonito de Brasil, uno paga millones para llegar a esa ciudad, acá por G. 200.000 uno se divierte disfrutando de la naturaleza”, manifestó uno de los visitantes.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, familia Villanueva. También Garay-cué y Belo Horizonte, son más cerrados.

La Municipalidad de San Alfredo tiene como objetivo potenciar estos lugares con el apoyo del sector privado, sin embargo, la poca conciencia turística en la población es todavía un obstáculo para el cuidado de la naturaleza, según explicaron.

SIN PROYECTO TURÍSTICO. De acuerdo con el informe recabado, a nivel departamental no hay un proyecto turístico que aglutine las fuerzas de los municipios. Ni siquiera un tríptico se consigue a nivel de instituciones públicas. Con todo eso, los concepcioneros son quienes más visitan estos lugares.

Actualmente el boom del momento es el Tagatiya. Cada fin de semana, las familias organizan excursiones para llegar a estos lugares.

Según averiguaciones, los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815.490 (solo abre para turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar la entrada y la visita en forma anticipada) y Ña Blanca (0975) 634-016.