05 may. 2024

El arroyo Tagatiya ofrece paradisiacos lugares en el Norte

Por Justiniano Riveros

Atractivo.  Tal es la belleza del cauce,  que pobladores colman el lugar en los días calurosos.

Atractivo. Tal es la belleza del cauce, que pobladores colman el lugar en los días calurosos.

CONCEPCIÓN

El arroyo Tagatiya, que cruza el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, ofrece un encanto natural muy poco conocido por los turistas de otros lares. Recién con la conclusión de la ruta asfaltada a Vallemí y la creación del nuevo distrito hay apertura para apreciar los paradisiacos lugares.

Todos estos sitios son privados, pero abiertos condicionalmente al público que quiera disfrutar de las hermosas cascadas y las aguas transparentes del arroyo, que corren sobre una base calcárea.

Por ello, se observan los coloridos peces como se los ve en los arroyos de Bonito, Brasil, hasta donde van muchos paraguayos.

Uno de esos lugares se halla en el inmueble del intendente del distrito de San Alfredo, Carlos Pérez, ubicado a unos 85 km de Concepción. Del tramo de acceso, solo unos 9 km son de ruta de tierra.

Para ingresar al lugar solo se precisa un permiso y mucha responsabilidad en el trato de basuras y comportamiento con la naturaleza. Hay espacios para acampar con energía eléctrica y agua. El arroyo ofrece hermosas cascadas que son el encanto de los visitantes. Sus aguas limpias y transparentes acogen a los bañistas, que en familia llegan al lugar.

PIDEN CUIDAR LA NATURALEZA. “Solo queremos que la gente cuide la naturaleza, que sepan manejar los desechos”, indicó un familiar de los propietarios.

Los bañistas opinaron positivamente en cuanto a la belleza que ofrece este arroyo.

“No tenemos nada que envidiar al Bonito de Brasil, uno paga millones para llegar a esa ciudad, acá por G. 200.000 uno se divierte disfrutando de la naturaleza”, manifestó uno de los visitantes.

A unos pocos kilómetros se encuentran otros lugares hermosos como el caso de la estancia La Blanca, estancia Santa Irene, familia Villanueva. También Garay-cué y Belo Horizonte, son más cerrados.

La Municipalidad de San Alfredo tiene como objetivo potenciar estos lugares con el apoyo del sector privado, sin embargo, la poca conciencia turística en la población es todavía un obstáculo para el cuidado de la naturaleza, según explicaron.

SIN PROYECTO TURÍSTICO. De acuerdo con el informe recabado, a nivel departamental no hay un proyecto turístico que aglutine las fuerzas de los municipios. Ni siquiera un tríptico se consigue a nivel de instituciones públicas. Con todo eso, los concepcioneros son quienes más visitan estos lugares.

Actualmente el boom del momento es el Tagatiya. Cada fin de semana, las familias organizan excursiones para llegar a estos lugares.

Según averiguaciones, los establecimientos abiertos para el ecoturismo son Santa Irene (0331) 242-291, 242-328 y (0971) 815.490 (solo abre para turistas exclusivos, grupos no numerosos, que deben solicitar la entrada y la visita en forma anticipada) y Ña Blanca (0975) 634-016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.