2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 16:38

El argentino Usuna, la estadounidense Blanco y Perú, campeones mundiales de surf

Jacó (Costa Rica), 14 ago (EFE).- El argentino Leandro Usuna y la estadounidense Tía Blanco se coronaron hoy campeones del Mundial de Surf Costa Rica 2016, al imponerse en unas reñidas finales en playa Jacó, en el Pacífico del país centroamericano, mientras Perú ganó la modalidad por equipos.

Usuna llegó a la final procedente de la repesca y volvió a ganar el metal dorado del torneo dos años después, con lo que destrozó las aspiraciones del campeón defensor y favorito local, Noe Mar McGonagle, quien se tuvo que conformar con la tercera casilla.

Dos grandes olas le permitieron al argentino tomar una ventaja apenas empezando la final, lo que le metió presión al peruano Lucca Messinas, que se llevó la plata, al tico McGonagle, y al venezolano Francisco Bellorín, quien terminó de cuarto.

Usuna marcó 14,33 puntos y se llevó la victoria por encima de Messinas (12,57), McGonagle (12,37) y Bellorín (9,67).

Los favoritos para la final eran Bellorín y McGonagle, quienes llegaron hasta esta instancia sin necesidad de acudir a las repescas, pero fueron Usuna y Messinas quienes encontraron las mejores olas.

"La verdad es que la competencia estuvo muy luchada desde el primer día, siento una gran emoción. Ganar de nuevo es algo espectacular", declaró Usuna a Efe tras recibir la medalla de oro que lo acredita como nuevo campeón.

En la rama femenina, la victoria fue para la estadounidense Tía Blanco, quien logró revalidar el título mundial obtenido el año pasado en Nicaragua.

En una gran batalla con la ecuatoriana Dominic Barona y las francesas Pauline Ado y Justine Dupont, la estadounidense impuso su calidad en las últimas olas para quedarse con la victoria por un escaso margen.

La norteamericana marcó 14,72 puntos, para superar por muy poco a la ecuatoriana Barona (14,67), a Ado (14,46) y a Dupont (12,33).

En la modalidad por equipos el campeón fue Perú, que de esta forma destronó al defensor del título Costa Rica, mientras Portugal fue segundo y Estados Unidos tercero.

El mundial organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) comenzó el pasado 7 de agosto con la participación de 142 deportistas de 26 países.

El Mundial de Costa Rica es el primer evento grande de surf que se lleva a cabo luego de que el Comité Olímpico Internacional anunciara que este deporte estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Douglas Marín