23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

El aniversario 40 del álbum Exodus, un símbolo del notable Bob Marley

Exodus, publicado en 1977, es uno de los más importantes discos de la carrera de Bob Marley y del reggae. Grabado en Londres, tras un atentado contra su vida, muestra al cantautor alcanzando su mayor madurez creativa.

Luego de sobrevivir a un intento de asesinato en su propia casa, en la capital jamaicana, Bob Marley publicó desde el exilio, en Londres, Exodus, considerado el mejor álbum de la carrera del mito del reggae y uno de los más influyentes de la historia de la música.

A finales de 1976, Bob Marley era ya un ídolo mundial, y su fama le había convertido en poco menos que un líder espiritual en su país, Jamaica, una isla caribeña sumida en la pobreza y la violencia y que, por aquel entonces, estaba inmersa en una tensa campaña electoral, pero que tenía en el reggae la máxima expresión de la cultura popular.

Con la población fuertemente dividida y enfrentada, Marley, que rechazaba dar su apoyo a cualquier signo político, parecía ser el único que podría unir a los dos bandos y, por eso, aceptó participar en el concierto gratuito Smile Jamaica, programado por el Gobierno de Michael Manley para el 5 de diciembre, con la intención de calmar los ánimos de la población.

el legado. Con letras más directas sobre el cambio social, la religión, la política o el sexo, Exodus fue el álbum más relevante de Marley, solo superado por el póstumo Legend, publicado en 1984, tres años después del fallecimiento del cantante el 11 de mayo de 1981 como consecuencia del cáncer que padecía.

Legend, el disco de grandes éxitos de Bob, sigue siendo el material fonográfico de reggae más vendido de la historia, y contiene algunas de las canciones que hicieron de Exodus su trabajo más influyente: Three Little Birds, One Love/People Get Ready, Waiting in Vain, Exodus y Jamming.

Bob Marley grabó su noveno álbum de estudio con The Wailers. Además de las cinco canciones incluidas en el álbum de grandes éxitos de Marley, otras cinco, Natural Mystic, So much things to say, Guiltiness, The Heathen y Turn your lights down low completan el disco.

Reedición. Para conmemorar el 40 aniversario de Exodus se acaba de publicar una reedición del álbum en una nueva versión realizada por el hijo mayor de Marley, Ziggy Marley, que ha empleado material inédito de las sesiones de grabación originales para dar forma a Exodus 40 – The Movement Continues.

El disco se ha publicado en versiones distintas, una edición limitada del vinilo de oro del álbum original, una en doble CD que incluye el álbum original y la reedición de Ziggy Marley, y otra en triple CD que añade la grabación del directo en el Rainbow Theatre de Londres Exodus Live. Para el 30 de junio se prevé el lanzamiento de una versión Super Deluxe dedicada al mítico cantautor, con cuatro LP y dos singles de 7 pulgadas.