25 abr. 2024

El amor en los tiempos de las redes sociales: Cómo sobrellevar los celos

El uso de las redes sociales para las parejas podría ser tan útil como venenoso; todo depende de cómo se lo maneje. Especialistas dan recomendaciones para que la relación amorosa sea más llevadera.

amor por redes sociales.jpg

La frase Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta podría ser una realidad terrible para quienes viven pendientes hasta el punto de volverse obsesivos, por estar vigilando a la media naranja.

Para el sicólogo Ramón Torres, las redes sociales generan una gran presión sobre las personas; hay muchas oportunidades de conocer gente, y si uno está en pareja podría ser un gran dolor de cabeza si hay celos de por medio.

Refirió que hay personas que sufren de ansiedad por saber qué hace su pareja en las redes e investigan o cuestionan las actividades de ella o de él en la web.

“Los celos siempre serán parte de una relación si una de las dos personas es insegura, y cree que la felicidad solo viene si su pareja no hace nada indebido, pero la verdad es otra. Son parte de la baja autoestima, inseguridad o de la dependencia emocional. Si descubres que tu pareja es infiel, en vez de sufrir y enfermarte lo mejor es cambiar tu forma de pensar, ya sea para terminar en paz, o para hablar y buscar algún acuerdo mutuo que les permita vivir en paz”, expresó.

Recomendaciones. La sicóloga Nancy Cattani refiere que la clave está en la confianza y eso surge antes que las redes sociales.

Cuando la desconfianza y los celos toman cuenta de una relación esta se ve potencializada en el ámbito digital, pero no serán consecuencia de este, principalmente el aspecto vinculado a uno mismo es el que se encuentra en primer lugar a ser fortalecido para lograr manejar ese afuera que conlleva al uso de la tecnología en la relación, según Cattani.

Por su parte, Torres sostuvo que lo mejor es buscar ayuda en terapias para superar los celos y si eso no fuera posible, aprender a reflexionar.

También aclaró que, básicamente, las redes son una herramienta más para vivir en este nuevo siglo y no precisamente el problema en una relación.

“Si alguien te engaña usando la tecnología, no es problema del celular o la computadora, quizás simplemente ya no te ama”, destacó.

Agregó que ante esta situación la solución es dejar ir, viajar liviano, y fluir con la vida porque no hay nada mejor que vivir en paz.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.