30 sept 2026

El agua, recurso más importante en Ñeembucú

El agua es uno de los recursos más importantes del departamento de Ñeembucú y los especialistas consideran que ese recurso debe ser preservado y protegido. Este miércoles se recuerda el Día Mundial del Agua.

Humedales.PNG

Los humedales del Ñeembucú abarcan más de un millón de hectárea. Foto: Juan José Brull

Por Juan José Brull - Ñeembucú

Ñeembucú es un departamento, situado al extremo suroeste de la Región Oriental. Tiene un área de 12 147 km² y alrededor de 85 000 habitantes.

Tiene al agua como su recurso más importante. Especialistas consideran que este recurso debe ser preservado y protegido.

Los humedales del Ñeembucú abarcan más de un millón de hectáreas de excepcional importancia para la biodiversidad y como reserva de agua.

Están compuestos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, y ocupan una importante superficie de este departamento.

El curso de agua más importante es el río Tebicuary, que se interna en territorio del departamento de Ñeembucú hasta su desembocadura en el río Paraguay.

El Pantanal del Ñeembucú es parte del sistema de humedales del Valle Central de la Cuenca del Plata, el mayor sistema de humedales del planeta.

También es responsable de la regulación de los caudales de los ríos Paraguay y Paraná, de la mitigación de los impactos de las sequías y las inundaciones, de la producción de agua dulce alta calidad.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Señala que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Más contenido de esta sección
Una joven de 24 años fue sometida a una compleja cirugía en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde un equipo médico logró retirar un quiste de ovario izquierdo de 30 centímetros de diámetro y con un peso de 7,6 kilogramos.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una camioneta atropella a Rebeca Martínez Aricaye, de 28 años y a Carolina Aguilar, de 32 años, quienes estaban a bordo de una motocicleta y luego dos hombres las introducen en el rodado para huir raudamente del lugar. El hecho sucedió este lunes en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
La autopsia realizada en la tarde de este martes al cuerpo de Rebeca Martínez Aricaye, de 28 años, encontrada sin vida este lunes en el cementerio de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, no pudo determinar la distancia de los dos disparos que acabaron con su vida. El médico forense Pablo Lemir explicó que no tiene una herida incisa cortante que confirme la utilización de un arma blanca.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la alta probabilidad de caída de granizos para 13 departamentos.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes del servicio de energía eléctrica en varios barrios de Asunción, además de distintas ciudades del Departamento Central. En algunos casos, el corte supera las 2 horas.
El festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado ayer en el Parque Recreativo Lagorã de Caacupé, superó ampliamente las expectativas de la organización y reunió a una multitud que, según estimaciones realizadas en el lugar, habría alcanzado entre 20.000 y 30.000 personas durante los momentos de mayor convocatoria.