EFE
Cada año este premio conmemora la extraordinaria y excepcional contribución al cine, televisión o juegos de los profesionales de la industria.
Entre los ganadores de este certamen figuran actores y actrices de renombre como Julie Walters, Helen Mirren, Anthony Hopkins o Sean Connery, y directores y productores como Martin Scorsese, Charlie Chaplin y Woody Allen.
“Me siento muy honrado por haber sido el elegido para recibir el Bafta Honorífico y también muy agradecido a la Academia Británica por otorgarme este reconocimiento”, expresó el actor en la página web de los premios.
El intérprete, nacido en Bahamas, cuenta en su currículum con seis nominaciones a los premios británicos, un Bafta y un Oso de Plata por su papel protagonista en “The Defiant Ones” (1958) y un Oscar, un Globo de Oro y un Oso de Plata al Mejor Actor Principal por “Lillies on the Field” (1963).
Otras interpretaciones alabadas por público y crítica fueron “The Bedford Incident” (1965), “Guess Who’s Comming to Dinner” (1967) y “In the Heat of the Night” (1967), que supo combinar con su labor de director gracias a la cual se puso al frente de hasta nueve producciones.
En 2002 recibió un Oscar honorífico por “sus interpretaciones”, por su “presencia única en la pantalla” y por “representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia”.
En 2006 se alzó con el Premio Britannia por toda una vida dedicada a la industria cinematográfica internacional, mientras que en 1974 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico.
Poitier fue embajador de Bahamas en Japón y ante la Unesco, además de haber recibido en 2009 de manos del presidente de los Estados Unidos la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante del país.