28 mar. 2024

El acceso a la información es pilar de la democracia, resalta la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos pilares esenciales para cualquier Estado democrático.

Visita oficial.  Humberto Sierra, presidente de la CIDH, ingresa al Palacio de López para conversar con el presidente.

Visita oficial. Humberto Sierra, presidente de la CIDH, ingresa al Palacio de López para conversar con el presidente.

El titular de dicho organismo internacional, Humberto Sierra, se reunió con el presidente Horacio Cartes antes de iniciar la sesión extraordinaria del órgano, que arrancó ayer en nuestro país.

Sierra remarcó que la democracia requiere de un plularismo de las distintas posiciones de críticas frente al Gobierno y de lo que hace este en cada una de sus actividades. “Para que la sociedad sea democrática requiere de sus diferencias que se deben formar de manera razonada a través de la información”, significó.

Destacó la importancia de la transparencia de las actividades del Estado. Acotó que por una ley se deben establecer restricciones amparadas y justificadas adecuadamente.

“Es esencial para que un Estado sea democrático, para que haya un control efectivo de la sociedad sobre sus gobernantes, una plena transparencia de las actividades de la administración pública”, apuntó.

El Congreso sancionó hace dos semanas el proyecto de ley que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental.

Sectores de la sociedad civil consideran que es una herramienta válida y que se suma al proceso de transparencia que está impulsando el Gobierno luego de la implementación de la Ley 5189 que obliga a publicar sueldos, viáticos, horas extras de los estatales y otras datos oficiales.

El titular de la CIDH reflexionó además que la clase política puede ser injusta, pero que es parte de la sociedad que tenga que exigir todos sus derechos. “La lucha significa acudir a los mecanismos judiciales a través de las manifestaciones de las distintas alternativas dentro de la sociedad”, acotó Sierra.

situación de paraguay. Con relación a la situación del país en materia de derechos humanos, el presidente del organismo internacional señaló que esperan que el Gobierno pueda seguir haciendo sus tareas en atención al sector de las comunidades indígenas y en relación con la problemática de la población carcelaria.

Recordó que Cartes se comprometió en seguir aumentando los gastos públicos para atender a ambos sectores de la sociedad considerados los más vulnerables.

En cuanto al caso de la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, Sierra consideró que aún no es un tema de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que sería “aventurado” adelantar una opinión al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.