04 ene. 2026

El 91 % de crímenes contra comunicadores en Honduras están en la impunidad

El 91 % de los 69 crímenes contra comunicadores sociales en Honduras ocurridos desde 2001 están en la impunidad, informó hoy una fuente oficial.

Del total de los 69 crímenes de personas ligadas a los medios de comunicación, "solo seis tienen sentencia, lo que indica que el 91 % de los casos se encuentran en la impunidad", indicó en un comunicado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Huma

Del total de los 69 crímenes de personas ligadas a los medios de comunicación, “solo seis tienen sentencia, lo que indica que el 91 % de los casos se encuentran en la impunidad”, indicó en un comunicado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Huma

EFE

Del total de los 69 crímenes de personas ligadas a los medios de comunicación, “solo seis tienen sentencia, lo que indica que el 91 % de los casos se encuentran en la impunidad”, indicó en un comunicado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

El informe añade que “de 26 casos de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación muertos violentamente desde el 2014 a la fecha, solo en dos casos los responsables fueron condenados por el delito cometido, el resto están en la impunidad”.

En la víspera del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora mañana, el Conadeh hizo un llamado a las autoridades del país a “intensificar los esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de los crímenes cometidos contra personas ligadas a los medios de comunicación”.

Según el Conadeh, de los 18 departamentos que tiene Honduras, en al menos 14 se ha registrado la muerte violenta de una o más personas ligadas a los medios de comunicación.

En el departamento de Francisco Morazán, región central del país, donde se localiza la capital hondureña, Tegucigalpa, el Conadeh registra 18 muertes violentas, de las cuales solamente una ha sido objeto de sentencia condenatoria.

Algo similar ocurre en el departamento de Cortés (norte), el segundo más importante del país, donde los comunicadores asesinados suman 14, pero solamente por dos casos ha habido condena, “los 12 restantes están impunes”, subraya el informe del organismo humanitario.

Los registros del Conadeh indican que “desde el 2001 hasta lo que va del 2017 han muerto violentamente 69 personas ligadas a los medios de comunicación, de las que 26, que representan el 38 %, perdieron la vida desde el 2014 a la fecha”.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa es una oportunidad de defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y pedir que cese la represión en contra de los profesionales, concluye el estudio del Conadeh.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.