24 abr. 2024

El 70 % de los chilenos respalda ley que despenaliza el aborto, según sondeo

El 70 % de los chilenos está de acuerdo con el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos, según una encuesta publicada este lunes por la consultora Cadem.

chile aborto.jpg

Varias manifestaciones ya se realizaron en Chile a favor del aborto. Foto: corporacionhumanas.com

EFE

El proyecto, que despenaliza el aborto en los casos de inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y embarazo por violación, fue enviado hace dos años al Parlamento por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la semana pasada sufrió una inesperada dilación en su último tramite legislativo.

Un punto, referido a si una menor de 14 años requiere o no la autorización del padre o tutor para interrumpir un embarazo por violación, obtuvo 66 votos a favor, pero requería un mínimo de 67 para ser aprobado, por lo que ahora debe ser revisado por una comisión mixta de senadores y diputados, lo que ocurrirá en agosto.

Su eventual aprobación tampoco garantiza que el proyecto se convierta en ley, pues la derecha, que se opone a la norma, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), un organismo al que ese sector recurre con frecuencia y lo ha convertido en la práctica en una tercera instancia legislativa, según los críticos.

Según los resultados de la encuesta Cadem, 70 % apoya el proyecto y 24 % está en desacuerdo, lo que según la consultora ratifica la postura que los chilenos han tenido en este tema desde el año 2014.

El sondeo señala además que 60 % afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo circunstancias específicas, 22 % bajo cualquier circunstancia y sólo 16 % en ninguna circunstancia.

En Chile, el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo, hasta que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió bajo cualquier circunstancia y lo criminalizó.

Chile es actualmente uno de los pocos países en esa condición, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

En otros temas de connotación social en los que los chilenos están divididos, 61 % está de acuerdo y 32 % en desacuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse.

Al mismo tiempo, 43 % está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo mientras, mientras que 50 % está en desacuerdo.

Adicionalmente, 69 % está de acuerdo con el uso de la píldora del día después (24 % en contra), 65 % a favor de la eutanasia (27 % en contra) y 48 % apoya legalizar el consumo de marihuana (47% en contra).

La encuesta incluyó 705 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes, de las que 494 fueron telefónicas y 211 cara a cara, realizadas entre los días 19 y 21 de julio. Su margen de error es de 3,7 % y su nivel de confianza de 95 %.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.