19 mar. 2024

El 70 % de los chilenos respalda ley que despenaliza el aborto, según sondeo

El 70 % de los chilenos está de acuerdo con el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos, según una encuesta publicada este lunes por la consultora Cadem.

chile aborto.jpg

Varias manifestaciones ya se realizaron en Chile a favor del aborto. Foto: corporacionhumanas.com

EFE

El proyecto, que despenaliza el aborto en los casos de inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y embarazo por violación, fue enviado hace dos años al Parlamento por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la semana pasada sufrió una inesperada dilación en su último tramite legislativo.

Un punto, referido a si una menor de 14 años requiere o no la autorización del padre o tutor para interrumpir un embarazo por violación, obtuvo 66 votos a favor, pero requería un mínimo de 67 para ser aprobado, por lo que ahora debe ser revisado por una comisión mixta de senadores y diputados, lo que ocurrirá en agosto.

Su eventual aprobación tampoco garantiza que el proyecto se convierta en ley, pues la derecha, que se opone a la norma, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), un organismo al que ese sector recurre con frecuencia y lo ha convertido en la práctica en una tercera instancia legislativa, según los críticos.

Según los resultados de la encuesta Cadem, 70 % apoya el proyecto y 24 % está en desacuerdo, lo que según la consultora ratifica la postura que los chilenos han tenido en este tema desde el año 2014.

El sondeo señala además que 60 % afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo circunstancias específicas, 22 % bajo cualquier circunstancia y sólo 16 % en ninguna circunstancia.

En Chile, el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo, hasta que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió bajo cualquier circunstancia y lo criminalizó.

Chile es actualmente uno de los pocos países en esa condición, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

En otros temas de connotación social en los que los chilenos están divididos, 61 % está de acuerdo y 32 % en desacuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse.

Al mismo tiempo, 43 % está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo mientras, mientras que 50 % está en desacuerdo.

Adicionalmente, 69 % está de acuerdo con el uso de la píldora del día después (24 % en contra), 65 % a favor de la eutanasia (27 % en contra) y 48 % apoya legalizar el consumo de marihuana (47% en contra).

La encuesta incluyó 705 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes, de las que 494 fueron telefónicas y 211 cara a cara, realizadas entre los días 19 y 21 de julio. Su margen de error es de 3,7 % y su nivel de confianza de 95 %.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.