14 may. 2024

El 66% del sistema financiero estima que el crédito no crecerá, por ahora

Encuesta del BCP revela que solo el 34% espera un incremento de los préstamos a los principales sectores económicos. Mientras, el 50% considera que seguirá igual y el 16% afirma que disminuirá.

Presentación.  Los directivos del BCP Bernardo Rojas, Pablo Alonso y Lourdes   López.

Presentación. Los directivos del BCP Bernardo Rojas, Pablo Alonso y Lourdes López.

En el último trimestre de 2015, los bancos, financieras y otras entidades que respondieron la encuesta sobre la situación del crédito en el país, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), observaron un menor dinamismo en el desempeño del préstamo.

Tal es así que a diciembre del 2015 solo el 24% de las entidades encuestadas consideraron que la coyuntura fue óptima para el otorgamiento de los préstamos (en el tercer trimestre fue 23%), muy por debajo del 92% del cuarto trimestre de 2013 y de 2014, respectivamente.

Además, esta situación irá empeorando, ya que solo el 34% del sistema financiero espera un incremento del crédito a los principales sectores en los próximos tres meses (ver infografía). Mientras tanto, el 50% considera que el escenario no cambiará y el 16% afirma que disminuirá. Es decir, que el 66% de las entidades se muestran pesimistas en sus expectativas de créditos a los sectores económicos para los próximos tres meses.

“En cuanto a las perspectivas, en el ámbito de la construcción el 59% de las entidades dijeron que aumentará el crédito en este sector”, comentó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, al resaltar que es uno de los sectores que más créditos recibirán de las entidades por su dinamismo.

En cuanto a los otros sectores, explicó que la situación no es muy alentadora para el crecimiento real de la cartera de préstamos y podría ser el más bajo de los últimos años. Esto, principalmente por los bajos precios agrícolas que desmotivan en parte la producción de este sector.

Además, la ganadería va a seguir creciendo en cuanto a envíos, siempre y cuando la cantidad de lluvias caídas durante el fenómeno El Niño no sea excesiva. Este evento también podría afectar por exceso al sector agrícola, según las predicciones.

Por otro lado, el consumo se visualiza estancado y con tendencia a la baja, como consecuencia de compras que antes se hacían con tarjetas de crédito y que, con el nuevo marco legal, dejan de realizarse.

En el informe de la banca matriz concluyeron que dentro de los próximos tres meses no se esperan “variaciones de consideración” del crédito, pese a las expectativas pesimistas del sistema financiero. Consideran que a pesar de la crisis de los commodities, mantendrá su protagonismo la agricultura, al igual que la ganadería, la industria frigorífica, los servicios y la construcción.

Enfatizaron que el comportamiento del crédito estará muy condicionado por el sector agrícola y las condiciones macroeconómicas y políticas de la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.