4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

El 61% de su tiempo, las mujeres lo emplean en trabajos no remunerados

Un estudio sobre uso del tiempo señala que apenas el 39% del tiempo de las mujeres paraguayas es utilizado para actividades lucrativas. Tareas del hogar les insumen en promedio 18,3 horas semanales.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer ayer los resultados de la Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo, que se realiza a nivel país.

El estudio se realizó del 9 de mayo al 12 de agosto de este año, visitando a unas 4.272 viviendas a nivel país.

El resultado revela que del total de horas de trabajo semanales de la población de 14 años para arriba, el 56% es dedicado a trabajo remunerado, mientras que el 44% a labores que no reciben pago alguno.

disgregación. Al separar por sexo, se reporta que el 75% del tiempo de los hombres son por actividades remuneradas, mientras las mujeres reportan que un 61% de su tiempo es empleado en actividades que no son lucrativas.

Las actividades domésticas son tareas que insumen el mayor tiempo, el 91,6%, de las mujeres, siendo que hasta unas 18,3 horas a la semana le dedican de su tiempo.

En cambio los hombres, apenas disponen de 5,3 horas a la semana para apoyar con las cuestiones vinculadas a los quehaceres de la casa.

La directora de la Dgeec, Elizabeth Barrios, destacó que si bien de manera empírica se sabía que las mujeres dedican más tiempo a realizar tareas del hogar que los varones, esto lo demuestra de forma científica.

Indicó que los datos que obtuvieron, por ejemplo, en las zonas rurales señalan que el 27,1% de los hombres realizan actividades agropecuarias para autoconsumo, a lo que le dedican hasta 13,2 horas a la semana.

Para esa misma actividad, el 33,5% de las mujeres hacen trabajos no remunerados para el consumo de la casa (huertas, cuidado de animales de corral) dedicándole en promedio 6 horas semanales.

Otro dato interesante que señaló la directora es que el estudio indica que, por ejemplo, el 42,9% de los hombres apoyan en los cuidados a los miembros de la familia y esto les insume en promedio 7,5 horas a la semana.

Mientras que el 57,1% de las mujeres realizan tareas de cuidado a los miembros del hogar dedicándole unas 12,9 horas a la semana.

traslado. El tiempo que los paraguayos le dedican a la semana para trasladarse a sus lugares de trabajo es de 4,3 horas.

Los hombres pierden en promedio 4,3 horas semanales, mientras que las mujeres 3,6 horas, indica el reporte.

Uno de los principales problemas que enfrentan los obreros es el deficitario sistema de transporte público y el caos en el ordenamiento del tránsito, principalmente, en el área metropolitana por falta de infraestructura.

A la semana las personas mayores de 14 años, consideradas en edad de trabajar, le dedican 56 horas a dormir.

Es decir, en promedio hombres y mujeres duermen diariamente unas seis horas.

El tiempo de descanso de las mujeres es de 56,4 horas a la semana, mientras que los hombres duermen en promedio unas 55,5 horas.

aporte comunitario. El estudio señala que 3,7% de los varones realizan alguna actividad para la comunidad como, por ejemplo, activar en una comisión vecinal, mientras que las mujeres se dedican a esto en un 2,9%. Los hombres a la semana emplean hasta 4,2 horas a estas organizaciones comunitarias, mientras que las mujeres unas 4,3 horas.

actividad personal. En relación a la práctica de actividades deportivas, el 31% de alguna actividad física lo realizan los hombres y las mujeres apenas un 14%.

Respecto a visitar eventos culturales o espectáculos, hasta 44% de los varones hace alguna actividad al respecto y las mujeres 38%.

El 12% de las mujeres consulta con un médico, realiza algún análisis o terapia de rahabilitación, mientras que los hombres apenas 6%.