Con la masificación de internet en el Paraguay y la aparición del fenómeno de las redes sociales, un nuevo fenómeno ha aflorado en nuestro país así como en el resto del mundo: el humor colectivo, o lo que muchos han llamado la “Burla 2.0".
En el 2015, hubo acontecimientos que generaron una visión seria o satírica y hasta irónica sobre esos hechos o simplemente anécdotas de hechos triviales. Pero en casi todos ellos hubo un denominador común: los memes de la gente.
A continuación ÚH resume el año 2015 de los memes que fueron la diversión de miles de internautas.
La visita del papa Francisco
Sin dudas la visita del Sumo Pontífice conmocionó a todo el país. Pero más allá del fervor, Francisco también suscitó la veta humorística de los internautas que nuevamente dieron rienda suelta a su creatividad con los “memes papales”.
La mayoría de los memes hicieron alusión a la alta velocidad del móvil y las “fotos movidas”, es decir, a las instantáneas fallidas de quienes esperaban captar la mejor imagen del Santo Padre.
El caso Froilán Peralta
Por otro lado tras anunciar su alejamiento del cargo de manera indefinida durante el programa televisivo Cara o Cruz, de Unicanal, el cuestionado ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, debía retirarse del medio televisivo, mientras en la entrada un gran grupo de estudiantes lo aguardaban acordonando, prácticamente, todo el estudio, para escracharlo a su salida.
El rector debió recurrir a la protección policial, tuvo que salir por la puerta trasera y, corriendo, llegó hasta la patrullera que lo aguardaba para trasladarlo. Ante este hecho, las redes sociales explotaron con críticas y memes sobre su huida.
La “comepapeles”
Asimismo durante las investigaciones en la UNA, ocurrió un escándalo con el intento de la sustracción de archivos por parte de la jefa de RRHH del Rectorado, María del Carmen Martínez, aparecieron los inefables y creativos “memes” en internet.
En aquella oportunidad Martínez, quien era una de las acomodadas del entorno de Froilán, intentó esconder los documentos que se llevó del rectorado. Pese a haberlo negado con vehemencia y gracias a la presión pacífica de los jóvenes, los papeles aparecieron en su poder.
Marcial y la moto
El aniversario de Volver al futuro
Otro de los hechos que produjo la creatividad de los paraguayos fue la fecha en que Marty McFly retorna del pasado exactamente un 21 de octubre de 2015. Los compatriotas se hicieron sentir en las redes con cómicos memes.
Escándalo por vídeo erótico de intendente
Igualmente otra noticia que conmocionó a la ciudadanía fue la del video del ex intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri en donde se lo veía manteniendo relaciones sexuales con una mujer en la misma Municipalidad local.
El fútbol siempre aporta para la broma
También en el ámbito deportivo los memes se hicieron presentes tras la victoria y consagración del club Olimpia frente a su rival Cerro Porteño por el campeonato clausura 2015.
La política no podía estar ausente
Finalmente la victoria de Mario Ferreiro frente al oficialista Arnaldo Samaniego por la intendencia de la ciudad de Asunción dio lugar a la aparición de los tradicionales memes.